El 28 de mayo de 1987 se produjo en Sevilla uno de los enfrentamientos más importante del atletismo mundial.  Ben Johnson y Carl Lewis se enfrentaron en las desaparecidas instalaciones de Chapinas. El Mitin Diputación de Sevilla patrocinado por la Sociedad Estatal Expo 92, concentro a unos de los ramilletes más importantes

de aquel momento. En la prueba de los 100 metros también destacó la presencia del canadiense Calvin Smith medalla de bronce en la Olimpiada de los Ángeles. En otras disciplina sorprendía la actuación del recordman mundial de martillo el ruso Yuri Sendich, el mítico Sebastian Coe que corrió en 3000 m lisos, el tri campeón de Europa en 400 m vallas el alemán Harad Smchmid, el recormand mundial cubano Javier Sotomayor … Entre los españoles destacaban Carlos Salas sétimo en 110 m vallas en las olimpiada de 1986, Blanca Lacambra subcampeona de Europa en 200 m lisos.  

Sin duda la prueba reina fue el duelo entre el corredor americano y el canadiense en los 100 metros lisos. Ben Johnson llegó primero a meta superando al “Hijo del Viento”, como vemos en el video. Pero sin duda la prensa vendió que el  batido estadounidense aunque  perdiera “volverá a ser el rey”. Unas de las anécdotas fue su participación sin dorsal, donde fue llamado la atención por el juez de salida. Respondiendo la Estrella de la velocidad que el correría sin el número en el pecho. Seguramente le permitieron tomar la salida al deslumbrarse y por ser un evento no competitivo o un  bolo deportivo.

El Meeting de atletismo tuvo un costo de 48 millones de aquella pesetas donde 13 de ellos se destinaron a alojamientos y 18 a la participación de los 135 atletas invitados. 

Para quien escribe el mejor recuerdo de esta fecha fue el autógrafo conseguido por mi padre del velocista americano. El cual guardo como una reliquia  y que me consiguió al parar el atleta en las instalaciones del aeropuerto de San Pablo. Apenas tuvo contacto con los aficionados en Sevilla pero antes de tomar el vuelo fue frenado para dejar su firma que actualmente conservo desde hace 30 años.


PUBLICIDAD:bannermuchodeporte11

Publicidad: