El sábado previo al Cross de Itálica se desarrollan las jornadas técnicas. Por quinta edición nos han introducido en un evento atlético consagrado mundialmente. Tras la presentación Fernando Pimentel nos describió el acondicionamiento del conjunto arqueológico para acondicionarlo para la práctica deportiva. Desde la colocación de picas, podas de las acacias, colocación del arco de salida… Un trabajo que podría irse a bajo como ocurrió en 1996 donde sólo las categorías superiores participaran. Posteriormente intervino Juan Marcelo Fernández nos introdujo en las “Ayudas energéticas en el atletismo de élite”. Introduciéndonos en la utilización de complementos alimenticios y sus posibles efectos. Donde los efectos pueden ser muy variados como inesperados o se pueden cuestionar los resultados obtenidos. Un ejemplo de ello es la utilización de los aminos ácidos, un complemento que es mucho más efectivo si asimilan con proteínas. Prosiguió comparando las bebidas energéticas las cuales deben de provocar la recuperación de las sales que generalmente se pierden 0,46 gr por sudor. Nos aconsejó consumir aquella que las proteínas estuvieran entre sus componente. Curiosamente las que se encuentran en los grandes almacenes no son las más efectivas. No obvio la toma de carbohidratos que curiosamente son asimiladas en primer momento por el sistema nervioso y tras noventa minutos de ejercicio anaeróbico por el metabolismo. No olvidó una toma efectiva de proteínas durante las 24 horas siguientes del entrenamiento donde el musculo prosigue su crecimiento. Siendo la más efectivas las artificiales ante el consumo de las naturales. Terminó aconsejándonos que el proceso más positivo planificar la alimentación según la actividad deportiva a desarrollar para mejorar la salud y nunca comenzando con la utilización de complementos.

Las jornadas se complementaron con la llegada de los representantes de los cross más importantes a nivel nacional y los componentes de la IAAF. Luis Miguel Landa en representación nos resumió las conclusiones: relanzar el campo a través no siendo sólo una preparación de las pistas para época estivales, volver a los orígenes endureciendo los trazados y convertirlo o través en disciplina olímpica. Aigor en representación del Cross de Elgoibar comentó que la IAAF debería reconocer al cross en todo sus aspectos, baremando la futura liga a nivel internacional según el circuito, la retransmisión en televisión y los espectadores. Marcos Moral organizador del Cross de Atapuerca pidió independencia para plantear la máxima institución atlética sobre que quieren de los campo a través. Y como era natural Miguel Ángel Monjas en delegación del Cross de Itálica se basó su intervención en continuar con la mentalidad actual del cross de preparación para la pista o especializar los atletas para competir.

Finalmente el entrenador Antonio Serrano Sánchez y el atleta Adel Mechaal finalizaron las jornadas. El preparador nos explicó cómo llegó al mundo del atletismo tras quedar segundo en una carrera de su pueblo. Tras ver las cualidades comenzó su preparación y consiguió la participación en las Olimpiadas de Seul en el 88 y en el primer Mundial de Cross. Tras finalizar su vida deportiva prefirió entrenar a futuros atletas. Siendo su principal éxito con Rodrigo Gavela al conseguir el primer español en rozar las 2 horas 10 en la maratón. Pero los asistentes disfrutaron de las palabras de atleta Mechaal . Un deportista que se puso en manos del entrenador pidiendo una excedencia de cinco años para dedicarse al 100% a la actividad deportiva. Provocando bajar su marca personal en el 1500 a 3 minutos con 36 segundos. Los asistente pudieron preguntarles todo tipo de cuestiones y curiosidades. Un evento que está en la misma talla que la carrera a celebrarse en la mañana del Domingo.