Quizás la “Carrera del Distrito Triana – Los Remedios” no sea tan vistosa como la del “Casco Antiguo” o la del “Parque de María Luisa”. Su final en el Parque Vega de Triana no sea muy atractivo como cuando termina en el “Parque de Los Príncipes”. Desgraciadamente los altos costes y el potencial humano necesario para cortar las calles nos hayan conducido a estos cambios de viarios. A todos nos gustaría pasar por la antigua Cava de Pages del Corro o por la Calle Castilla. Desgraciadamente sólo se pasa por esta zona simbólicamente para saludar al Cachorro a las puertas de su Basílica trianera.
Para quien no haya participado nunca la salida se encuentra en Ronda Triana a la altura de la de Manuel Arrellano colindante a Ronda Tejares (Núcleos Santa Ana). Una avenida amplia que en una salida masiva no habrá problemas si se gurda el debido respeto al compañero y te colocas debidamente según el ritmo de carrera que pretendas llegar.

Al recorrer estos primeros metros llegamos al cruce del final de San Jacinto con la Avenida de Coria. Observareis que el viario se estrecha en la plazoleta donde se encuentra el tranvía recorriendo uno 50 metro adoquinados. Debéis tener cuidado no por el piso del suelo si no por aquellos antideportivos que recortan por la acera cruzándose a la altura del Mercado de Triana o López de Gomara.

Esta avenida tiene un ligero descendimiento que en los primeros kilómetros de la maratón también se agradece para aumentar o controlar el ritmo. Al final de esta avenida nos encontramos una glorieta donde comienza el Barrio de los Remedios en la Avenida de Santa Fe. No plantea ningún problema pero en los primeros 1500 m y si vas hacer marca no puedes obviar ningún detalle.

Una vez que empezamos a recorrer el Barrio de los Remedios giramos unos a la izquierda unos 90 grados en el Parque de los Príncipes para recorrer los más de 800 m de Virgen de Lujan para llegar a la Glorieta de la Cigarrera.

En este punto antes de llegar al tercer kilómetro realizaremos otro giro brusco en dirección a la Feria pasando por su Portada. En este punto quizás el factor más importante sea el sol de cara y a estas alturas de la temporada comienza hacer estrago. Esperemos que no sople el viento proveniente de la zona de Tablada que portaría el albero del Real.

Continuamos por una gran recta que nos conducirá ecuador de la carrera (5 km) la carrera junto a la estación del Metro de Blas Infante. En este punto junto al edificio Urbis otros años ha estado situado un avituallamiento y como hemos comentado debemos hidratarnos tras soportar el sol. 

Tras recorrer medio kilometro subiremos el paso elevado para entrar en la Carretera Cádiz – Huelva dirección la Cartuja. Una parte de la prueba poco atractiva que nos hace recordar los primeros kilómetros de la Media Maratón de Sevilla en la pasada edición.

Este último tramo de más de un kilometro nos llevará a las cercanías del Rascacielos. Para giran a la calle Castilla a la altura de la Basílica del Cachorro, teniendo cuidado con el paso de cebra que tiene la típica elevación para reducir la velocidad.

En ese punto se estrecha la calle que recorrerá 600 metros antes de llegar a la Ronda Tejares. Esperemos que los conductores hayan seguidos las indicaciones del Ayuntamiento para no aparcar sus vehículos y no molestar a los atletas populares.

Esta zona será la última parte urbana para llegar al paso subterráneo de laSE-30 que nos hará recorrer cerca de dos kilómetros en el Parque Vega de Triana. Una zona muy árida donde el viento si lo hubiera levantaría el viento. Pero como hemos comentado la actual política de los últimos gobiernos municipales es reducir los cortes de tráfico con los siguientes costes humanos o económicos.

En esta carrera se ha producido un hecho que para algunos es anecdótico y para otros puede ser algo más que peculiar. Es la recogida de un nuevo dorsal en las Instalaciones de un concesionario de coches de una gran marca comercial que patrocina la carrera. Será positivo si los ingresos publicitarios beneficien a la calidad de la carrera y al bienestar de los corredores. Si no fuera así sería otro artilugio más para seguir comercializando al nuevo runner.

Para finalizar queremos desear suerte a todos los participantes y que el nivel de la prueba del año pasado se repita. Donde Mauri Castillo gano a Samuel Lay en el último kilómetro. Y en féminas Carolina Robles brilló antes sus adversarias Mamen Ledesma y Carmen Valle que quizás utilice esta carrera para preparase el Campeonato de Europa de Veteranos de Alicante.