PUBLICIDAD:bannermuchodeporte11

Beneficios del pilates en corredores populares y triatletas.

Lucía Fernández Álvarez. Centro TeCuidaPilates.

¿Qué es Pilates?

Pilates es equilibrio. Es control y concentración. Pilates es cuerpo y mente.

El Método Pilates se creó como un sistema de a condicionamiento físico y mental. Su creador, Joseph Hubertus Pilates, además de dar nombre al método, desarrolló una serie de ejercicios 2 para equilibrar el cuerpo, para

pilates

www.tecuidapilates.com

controlar el cuerpo durante el movimiento. De hecho, él mismo bautizó a su método con el nombre de “Contrología”. En este sistema de entrenamiento, se trabaja el cuerpo de manera global, con una concentración superlativa, y con la respiración como eje fundamental de todo movimiento. Por todo ello, es un sistema muy interesante para incluirlo en las rutinas de entrenamiento de los corredores, tanto élite como populares.

Entre los beneficios que podemos obtener del Método Pilates, están :

  • Mejora de la flexibilidad y el gesto técnico.
  • Compensación muscular.
  • Previene lesiones.
  • Control de la respiración y ahorro de energía en carrera.

¿Por qué es bueno Pilates para los corredores y triatletas?

La práctica de la carrera, habitualmente provoca descompensaciones musculares, las cuales son fuente habitual de lesiones.

En una zancada perfecta (y muy pocos corredores pueden presumir de tener una zancada perfecta), la fuerza con la que el suelo nos golpea, es absorbida por la musculatura de nuestros pies/piernas, que se contrae para recibir este impacto.

Esta contracción, va haciendo que el músculo se acorte, cosa que, si no se trata, va desalineando nuestro esqueleto. Estas desalineaciones provocan lesiones, más o menos graves, dependiendo de la zona donde se produzcan y de los mecanismos compensatorios de cada persona.

Además, en un deporte de resistencia como son las carreras de fondo, nuestro cuerpo es llevado muchas veces al límite . Se produce una hiperventilación para compensar la demanda de oxígeno de nuestros músculos, y si no se sabe respirar correctamente, estamos condenados a un descenso de nuestro rendimiento.

Sumado a todo lo anterior, habitualmente los corredores no cuentan con una faja abdominal competente, que proteja las estructuras de dicha zona (suelo pélvico, columna lumbar, abdomen) de los impactos que la carrera provoca. Incluso en muchas ocasiones, se realizan 3.entrenamientos complementarios para trabajar el CORE de manera errónea, ocasionando más daño que beneficio en dicha zona.

Por último, y no por ello menos importante, la práctPilates (1)ica de carreras de fondo, requiere una fortaleza mental mucho mayor que en otros deportes. Al ser un deporte individual, luchamos contra nuestro propio cuerpo. Muchas veces las metas no son otras que la superación personal. La mente juega un papel fundamental, y la concentración, la conciencia corporal, el escuchar las sensaciones de nuestro cuerpo, son detalles que pueden marcar la diferencia entre llegar a meta o abandonar. Pues bien, para todo lo señalado anteriormente, el Método Pilates es una herramienta magnífica, ya que, como veremos a continuación, todo el trabajo que se hace durante las clases de Pilates, va orientado a tomar el CONTROL del cuerpo, y también de la mente, para realizar los movimientos de manera efectiva. 

Aportaciones del Pilates a las carreras de fondo.

1. Alineamiento del cuerpo y conciencia corporal: como comentábamos antes, hablar de Pilates es hablar de movimiento controlado. En cadaPilates (2) sesión, el alumno experimentará el movimiento de todas las articulaciones de su cuerpo de una manera consciente. De hecho, no se ejecutará ningún ejercicio sin antes tener una correcta postura corporal. Todo esto, gracias a lo que conocemos como neuroplasticidad, hace que, movimientos en los que nuestro cerebro tiene que poner atención acaban siendo llevados a cabo de una manera automática. De ahí que el Método Pilates consiga cambiar patrones de postura a aquellas personas que lo practican. Esta capacidad de corregir desalineamientos, pronto empezaremos a aplicarla en nuestro día a día, de manera que en pocos meses, notaremos una mejoría de la postura corporal en la carrera. Esto permitirá que podamos correr más y mejor, minimizando el riesgo de lesiones.

2. Elongación de cadenas musculares acortadas. Como ya hemos comentado, el impacto repetido contra el suelo enPilates (3) cada zancada, hace que la musculatura responda con una contracción . Ésta provoca una respuesta concéntrica, es decir, el músculo se contrae y acorta. Todo el trabajo en el Método Pilates se realiza de manera excéntrica, o sea, elongación cada cadena muscular desde el centro hacia fuera. Por lo tanto, Pilates es un complemento necesario a la carrera si no queremos que estos acortamiento acaben provocando lesiones.

3. Trabajo respiratorio: durante una sesión de Pilates, continuamente estamos incidiendo sobre la respiración. Al requerir en todo momento una activación del transverso del abdomen, la musculatura respiratoria fundamentalmente implicada , será la musculatura intercostal. Además, al trabajar en muchas ocasiones con apneas y movilizaciones conscientes del diafragma, se incrementa la capacidad respiratoria de una manera muy efectiva. Esto se verá reflejado pronto en el rendimiento físico, ya que además , una de las características de Pilates es la toma de consciencia corporal en cualquier ejercicio, que va a permitir que desarrollemos una respiración consciente en las carreras.

 4. Elaboración de una faja abdominal competente: al igual que los impactos repetidos durante la carrera acortan la musculatura de las piernas, la cavidad abdominal también se ve afectada por estos impactos. Si no contamos con una buena faja abdominal, estos golpes repetidos van a hacer que todas las vísceras y el contenido abdominal presionen las paredes y el suelo. Y las consecuencias de esto pueden ser nefastas: disfunciones del suelo pélvico, hernias de la pared abdominal,Pilates presión y desplazamiento de las vértebras lumbares… Además, muchas veces hacemos trabajo  de CORE, que en lugar de resultar beneficioso, nos está dañando aún más. Los abdominales “tradicionales” no hacen si no incrementar esa presión sobre las estructuras de la pared abdominal y el suelo pélvico. Por eso, el trabajo de Pilates es muy interesante, ya que se trabaja con presión negativa de la cavidad del abdomen, además de apneas y vacíos abdominales que activan e incrementan el trabajo del músculo principal de protección de nuestro centro : el transverso del abdomen. Varios estudios por parte de fisioterapeutas especializados en suelo pélvico demuestran que trabajar con presión negativa y vacío abdominal, fortalecen, previenen en un 60% casos de disfunción de la musculatura pelviana, y ayudan a mejorar la postura y el alineamiento de la columna, especialmente en la zona lumbar.

Para mayor información:

Pilates

http://www.tecuidapilates.com/

TE CUIDA PILATES .

C/Antonio Machín 96,41009-SEVILLA.

www.tecuidapilates.com

Tlfn: 633249088.   tecuidapilates@gmail.com

PUBLICIDAD:bannermuchodeporte11

Publicidad: