Hemos estado en el entrenamiento de Carmen M Blatnik, muchos la conoceréis al verla en las pistas compitiendo o compartiendo calle en los 200 o 400 metros lisos. Quizás su mayor notoriedad lo obtuvo cuando participó en los Juegos Mundiales de Bomberos y Policías al conseguir 5 oros en los Ángeles. Una persona que en su trabajo como agente de la Policía y atleta demuestra su carácter a través de su sacrificio en pro de la “verdadera igualdad” sin enarbolar banderas turquesas.

¿Cómo empezaste en el atletismo y como mejoró tu faceta profesional?

Tras dejar el Ejército del Aire tras 8 años aprobé las oposiciones a la Policía Nacional. Desde que entré en el Cuerpo quise pertenecer a los GEO (Grupo de Operaciones Especiales) y me preparé físicamente. Comencé un entrenamiento basándome en la natación y en el atletismo, deporte que destaqué en mi preparación en las pruebas de velocidad. Aprobé las pruebas físicas pero no pasé el corte en la entrevista personal para acceder.

¿Los Juegos Mundiales de Bomberos y Policías qué te aportaron?

La repercusión en las redes sociales donde hasta el Ministro de Interior difundió mi participación dándome gran satisfacción personal. Al no haber Delegación Española viaje por mis medios con el apoyo de patrocinadores. Al convivir con los atletas internaciones comprendí los medios y el apoyo que poseían. Paises como Brasil, India, Turquía o EEUU marcaban la diferencia con un gran salto de calidad organizativo. En Estados unidos marca la diferencia por la cobertura social que atraía su combinado. Sin duda el compañerismo y el ambiente fue lo más impresionante al relacionarte con personas de diferentes orígenes.

¿Qué diferencias ver entre el Hombre y la Mujer en el atletismo? ¿Qué piensa sobre la Carrera de la Mujer?

Las Carreas de la Mujer la siento como algo comercializado de personas que “sólo van ese día”. Sobre la integración, cada vez comprendo que las mujeres deben de esforzarse más en el deporte base para llegar a la élite. El hombre comparte entrenamientos y te ayuda haciendo series. Quizás no guste lo que voy a decir, pero cuando preparos a futuras compañeras en las oposiciones, me comenta que hagamos otro tipo de entrenamiento. Mi respuesta es rotunda al exigirle más “voluntad día a día”. Por tanto el “día de la mujer es todos los día”.

¿Cómo te ves en tu futuro deportivo, te ves pasando a largas distancias o pruebas en ruta?

He corrido muchas carreras populares y he visto que me tengo que centrar en la pista. Este último año he mejorado en el 100 y 200 m realizando mis mejores marcas abandonado un poco el 400 m que fue mi origen. Pero quizás está última distancia la he apartado al no sentirme 100% identificada esta temporada. Por lo contrario en 800 m he crecido en técnica y en capacidad por lo que no me extrañaría que en un futuro me tentara los 1500 m o algunas pruebas con vallas.

Siempre preguntamos aspectos relacionados con el Parque de María Luisa, al ser profesional cómo ves la falta de seguridad en un recinto tan singular.

Mi punto de vista personal no puedo aportarlo por cuestiones obvias. Sin duda la falta de medios a veces nos preocupa, normalmente Sevilla lo recorren como media 6 coches patrullas y por las noches un par de ellos. Sin duda es difícil llegas a todos lados aunque poseamos la ayudas de otros cuerpos municipales. Entonces la administración debería invertir y ayudaros para que no ocurras casos tan “desagradables”. Efectivamente, los profesionales queremos llegar a todos lados sin que sufran los “buenos”.

Descríbenos tus entrenamientos.

Pretemporada.

Series largas: 1×3000 m descansando 3 minutos / 1×2000 m descansando 2 minutos / 1000 m descansando 1 minuto.

Series cortas: 9×400 m descansando en las 3 primeras 1 minuto 30 segundos al ser las más rápidas. Los otros bloques al ser más lentos se reducen el descanso en 1 minuto 15 segundos.

El calentamiento son 20 minutos de rodajes, combinando con técnica, lastre y la musculación con pesas llevadas con ayuda de muñequeras.

Temporada.

Series de calidad.

6x150m a realizarla entre 20 y 21 segundo. La segunda y tercera de las series es el mejor tiempo.

4×350 realizando la más explosiva en 58 segundos.

Competición.

Durante la competición series de 250-150-100 m con ritmos más leves de lo habitual para no sobre entrenarse.

En los días previos rea liza dos series realizando dos series realizando 200+400+200 m con descanso de 6 minutos. En el descanso recorre diagonalmente el césped interior de las pistas para comenzar otra tirada.

El entrenamiento   desde un principio como siempre se convirtió una conversación de personas que aman el deporte. Dando nuestras impresiones de diferentes puntos de vista que observábamos en las competiciones, en el mundo laboral o incluso en la forma de realizar esta web. Por tanto quisiéramos dar las gracias al Cuerpo Nacional de Policía por las facilidades dada y la gran amabilidad del trato recibido. Esperemos que cumpla su gran sueño y pueda entrar en los GEO superando todos los obstáculos del entrenamiento y la preparación.

Fotografía:  Carmen M Blatnik y archivo.