La directiva del C.D. Nuevas Promesas de Gines nos describe  su actividad y mentalidad a la hora de desarrollar su actividad como asociación deportivo y como grupo humano. Su principal objetivo es implantar la práctica de la carrera a pie o runner como algunos le llaman en la localidad aljarafeña.  

 Texto: Belén Cortés Rodríguez.

 El CD Nuevas Promesas de Gines es un club con historia abierto a todos los aficionados al running. 

Fue en el transcurso de 2008-2009, cuando cuatro amigos aficionados a las carreras que compartían entrenamientos por caminos y asfalto en los que se cruzaban a diario con otros corredores anónimos. Pensaron que sería una buena idea agruparse todos ellos para poner en común objetivos y experiencias. Y así fue como en 2010 nació Nuevas Promesas de Gines, denominación con la querían hacer así un guiño a la media de edad de 50 años de cada uno de los cuatro componentes. En ese momento, los miembros del club Km G (el primer club de carrera que se formalizó en Gines) se unieron aportando su experiencia y pasando así el relevo de crear afición. 

Los objetivos fundamentales del club siguen siendo los mismos con los que se concibió hace siete años: 

  1. Abierto: este club no está concebido para ser un grupo cerrado, o una élite, sino con el ánimo de que se sumen todos aquellos/as sin discriminación alguna, que quieran realizar alguna actividad deportiva.
  2. Sin ánimo de lucro: el objetivo como club es el de realizar una actividad deportiva y fomentarla en nuestro entorno, difundir la práctica del atletismo sobre todo en los jóvenes, así como ayudarles en la medida de lo posible a desarrollarla.
  3. Espíritu deportivo: fomentar los valores deportivos del atletismo: la competitividad sana, el esfuerzo, el compañerismo, la mejora deportiva y personal, tanto del miembro individual como del grupo.
  4.  Participativo y democrático: el club es de todos los corredores inscritos y está abierto a las iniciativas que se planteen por cualquier miembro, buscando siempre la máxima participación.

En la actualidad, Nuevas Promesas de Gines ha pasado de los cuatro miembros fundadores a contar ya con más de 150 corredores de numerosos pueblos de la comarca del Aljarafe (Gines, Tomares, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Albaida del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Espartinas, Valencina, Salteras, Gelves, Sevilla, Camas, Castilleja de la Cuesta, etc…). Haciendo gala de su afán por promocionar el deporte entre los más jóvenes, organizan desde 2010 la carrera infantil Feria de Gines, cada año con más inscripciones de niños de la provincia de Sevilla y donde premian la participación por encima del cronometraje. Este año además, los Nuevas Promesas han hecho realidad un proyecto que llevaban años estudiando, el I Cross de Gines. Una prueba con desniveles llevada a cabo en un recinto privilegiado como es el destinado a “Una Pará en Gines”, donde el público puede ver cómodamente desde el graderío el 90% del recorrido, consiguiendo así que se convierta en una cita deportiva y de convivencia para todos los corredores y sus familias.

¿Quiénes conforman CD Nuevas Promesas de Gines?

 No disponen de entrenadores personales, sino que son ellos mismos los que planifican los entrenamientos dependiendo del objetivo. Sin embargo, encontramos entre sus filas a componentes muy experimentados, siempre dispuestos a aconsejar y asesorar. Tal es el caso de Agustín Camino, corredor insignia de Gines que portó la antorcha olímpica de las olimpiadas de 1992 (imagen que aparece en el escudo del club) y que aún a sus 72 años, comparte entrenamientos transmitiendo a todo el grupo su gran experiencia con la misma ilusión que tenía en sus comienzos en esto del atletismo. También encontramos en los Nuevas Promesas a Juan Bollo, que al igual que Agustín, fue portador de la antorcha olímpica del 92, campeón en multitud de pruebas de atletismo y quien hoy, a punto de cumplir 70 años, sigue corriendo y demostrando aquello que dicen de que “quien tuvo, retuvo”. Otro de los nombres propios del club es Antonio González, uno de los sietes corredores en activo que ha corrido íntegras las 33 ediciones de la historia de la Maratón Ciudad de Sevilla y quien en la última edición recibió un merecido homenaje además de la entrega de un dorsal vitalicio para participar en dicha prueba siempre que lo desee. Además, El Nuevas Promesas de Gines cuenta con seis corredores que han logrado bajar de 3 horas en la famosa Filípides.

Pero el objetivo principal de este club es el de motivar al corredor aficionado que comienza y se esfuerza en cada entrenamiento y carrera, para que logre una progresión deportiva a la vez que consigue su trofeo más valioso, el de continuar practicando deporte entre un grupo de amigos.

Un club sin cuotas.  

Los integrantes del club tan sólo aportan 2 euros al año, para cubrir los gastos de gestión de la cuenta bancaria con la que realizan las inscripciones a carreras. Pretenden así que el dinero no suponga una limitación para practicar el running y que cada uno pueda elegir las carreras o eventos en los que participar. Y aunque cuentan con equipaciones deportivas del club, no es condición indispensable su adquisición para ser miembro del mismo.

¿Cómo, cuándo y dónde entrenan?

 La diversidad de corredores y corredoras hace que los ritmos de entrenamiento sean bastantes amplios. Los entrenamientos los comienzan todos juntos para después agruparse según el nivel de cada uno. Cuentan con tres niveles, en los que tienen cabida tanto principiantes como corredores experimentados:

  • Nivel principiante: ritmo 6:30 a 5:30 minutos/km.
  • Nivel medio: ritmo de 4:30 a 5:15 minutos/km.
  • Nivel avanzado: ritmo por debajo de 4:30 minutos/km.

Entrenan todos los martes y jueves, en horario de mañana (según el nº de corredores) y tarde, con un recorrido de 10 a 14 km (cada uno escoge la distancia según objetivo). Y las tiradas largas las hacen los domingos por la mañana por caminos del Aljarafe. También existe otro grupo que entrena para trails o carreras de montaña. En este caso, y al tratarse de entrenos largos, se van adaptando a las características de la carrera en la que se va a participar. El punto de encuentro para los entrenamientos es el polideportivo de Gines.

Un club con historia y reconocimientos.  

Para el diseño del escudo del club, además de elegir los colores de la bandera de Gines, quisieron representar la historia y futuro de atletismo del pueblo dibujando la silueta de Agustín Camino –gran deportista que ha creado afición en el pueblo – en el momento en el que hace entrega de la antorcha olímpica a una niña (ambas siluetas son de miembros actuales del club). 

Este año, CD Nuevas Promesas de Gines ha logrado el reconocimiento de la Maratón de Sevilla como el club con más corredores que han logrado finalizar la prueba. Además, en los últimos años ha conseguido ser el club con mayor representación en otras carreras como la “Gran Fondo del Aljarafe”, Camas, Guadiamar, Bormujos, etc.

 

 Para contactar con el Club:

nuevaspromesasdegines@gmail.com

https://www.facebook.com/cdnuevaspromesasdegines/

Publicidad:

PUBLICIDAD:bannermuchodeporte11