Como hemos hablado en anteriores post, en acercarnos poco a poco al mundo de la bicicleta, seguiremos con al montaje de nuestra maquina. Tras haber elegido el cuadro y el grupo ahora nos toca montar los diferentes complementos que ha de llevar nuestra montura ruedas, manillar, potencia, tija, sillín, pedales, cubiertas, etc.

        En este post vamos a centrarnos en las ruedas, las cuales juegan un papel bastante importante a la hora de montar nuestra bicicleta y aquí es donde nos vamos a encontrar con la primera toma de decisiones importante, ya que actualmente podemos encontrar en el mercado una amplia gama de ruedas dependiendo del material del cual están fabricadas (aluminio, carbono, mixtas, etc) y del perfil que pueden tener. Por lo cual de qué material va a ser la rueda que voy a montar y segundo que tamaño de perfil monto, esta segunda decisión da más  quebradero de cabeza a los ciclista de carretera que a los de montaña.

 Prestando atención al material del cual están fabricadas nuestras ruedas podemos tener varias opciones, pero las más comunes y más usadas por los ciclo turistas son carbono, aluminio y llantas de perfil de carbono con aro de aluminio. La elección de un material u otro va a depender principalmente del uso que le vamos a dar a nuestra bicicleta y también del presupuesto que tengamos, pero en un principio nos vamos a centrar en el uso que vamos a darle a nuestras ruedas.

En la actualidad los fabricantes y las diferentes marcas comerciales presentan una gama amplísima de ruedas pero el material mas común y mas usado es el aluminio, ya que han conseguido poder fabricar con este material una ruedas que te dan una gran fiabilidad a la hora de rodar con ellas debido a que es un material resistente al uso, con suficiente elasticidad para soportar los golpes e irregularidades del terreno por el que circulemos; también se consigue con este material que el peso de las ruedas sea bajo y como ultima característica de este material es que no se dispara mucho el precio de las ruedas. Como consecuencia de la unión de todos estos factores con el Aluminio conseguimos unas ruedas resistentes, ligeras de paso y a un precio razonable, circunstancias que hacen que hoy en día casi todos los aficionados utilicen este tipo de material.

El otro material que esta poniéndose de modo en los últimos años dentro del mundo aficionado y que ya esta implantado dentro del mundo profesional son las ruedas de carbono. Estas ruedas van fabricada con un carbono especial el cual le proporciona unas características grandiosas a este tipo de ruedas, ya que con estas ruedas conseguimos una gran flexibilidad del material, por lo que la absorción de impactos e irregularidades del terreno por parte de las redas es mayor, y una disminución importante de peso. Pero por otro lado nos encontramos con unos inconvenientes como son el alto precio de estas ruedas y el montaje de zapatas de freno especiales para llantas de carbono , las cuales tienen un precio más alto que las zapatas de freno normales. Debido a estos factores en la actualidad no son muy utilizadas estas ruedas de carbono dentro del mundo de los aficionados.

La otra opción que nos encontramos en el mercado y que son más sencillas de ver dentro del mundo aficionado son las ruedas que están formadas por el aro de aluminio y el perfil de carbono. Este tipo de ruedas combinan de alguna manera los factores positivos de ambos materiales y además no se dispara tanto el precio como ocurre con las ruedas de carbono. En este tipo de rueda nos encontramos con la resistencia y aguante que proporciona el aro de aluminio a la rueda, combinado con la flexibilidad y disminución de eso que le ofrece el perfil de carbono a nuestra rueda, consiguiendo de esta manera una combinación perfecta entre ambos materiales dando lugar a unas ruedas con un precio algo más asequible para el público.

Otra característica de nuestras ruedas va a ser el perfil que vamos a montar, ya que en el mercado nos encontramos una amplia gama de perfiles, desde ruedas sin perfil, hasta ruedas con perfiles de 80-100 mm. A la hora de elegir el perfil de nuestra rueda tenemos que tener en cuenta que este puede favorecernos a la hora de rodar o por otro lado ser un inconveniente, ya que con un perfil mayor a la hora de rodar a favor o en contra del viento la rueda va a ayudarnos un poco ya que la aerodinámica de estas va a ser mejor, el problema lo vamos a tener cuando nos encontremos con el viento de lateral, debido a que si el perfil de nuestra rueda es mayor la fuerza que va a ejercer el viento contra estas va a ser mayor y esto va a dar lugar a que tengamos que hacer más fuerza para poder avanzar con la bicicleta y a la vez nos va a dar más inestabilidad dando lugar a los famosos bandazos los cuales pueden terminar dándonos algún que otro susto. Actualmente el perfil más utilizado dentro del mundillo aficionado es desde 25 mm hasta 40 mm, ya que son perfiles muy prácticos tanto para rodar con viento frontal, como lateral y a la vez vamos a ganar confort a la hora de rodar por diferentes terrenos y superficies.

Dentro del mundo del MTB también nos vemos con diferentes opciones de materiales, siendo el más común el aluminio, y también el diámetro de la rueda que montemos en nuestra bicicleta. Nos encontramos tres medidas 26”, 27,5” y 29”, siendo en la actualidad las más comunes las medidas de 27,5” y 29”, ya que las ruedas de 26” han quedado relegadas para modelos de gama baja y son los menos utilizado por los aficionados a la bicicleta de campo.

Seguiremos hablando del mundo de la bicicleta en siguientes post donde intentaremos hablar sobre la actualidad del mundo del ciclismo. Recordaros que seguimos saliendo los domingos por la mañana desde la Plaza Vicente Aleixander con el grupos “La Plazita” para hacer rutas en bicicleta, para más información os podéis pasar por la tienda o conectar con nosotros por e-mail : homecycle_sevilla@hotmail.es

Os esperamos.

Publicidad

PUBLICIDAD:bannermuchodeporte11

Publicidad: