En la tarde noche del lunes el Club Amigos del Parque de María Luisa en colaboración con el Colegio de Médicos de Sevilla celebró una conferencia sobre el atletismo popular con motivo de la Semana Saludable:Running: “Beneficios sociales, psicológicos y para la salud”. El primer interviniente Julio Molina. Presidente de la citada asociación deportiva nos introdujo con su gran experiencia el mundo de los maratonianos. En sus piernas tiene más de 80 maratones tras haber recorrido medio mundo en diferentes continente. Pero el contenido de su intervención se centró en su viaje a África donde nos explicó como los atletas celebraban la entregan de unas zapatillas y una equipación. Una élite que apenas tienen medios para entrenar y quizás esta ayudaba les ayude a salir de la pobreza. Y esa mentalidad es la que les impulsa, el hambre, como principal motivación. Como se ha confirmado en diferentes estudios que han desplazado a las diferentes teorías que creían que tenía mejores cualidades físicas que el resto de atletas.

Posteriormente intervino José Carlos Jaenes profesor de la UPO, responsable de la Unidad de Psicología del Deporte del Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Centrando su exposición en que el cerebro humano como un órgano más que hay prepara y educar. Sin olvidar que para llegar a grandes cotas no se puede desperdiciar las cualidades genéticas y el entrenamiento diario. Nos contó la anécdota de una atleta guatemalteca que en el mundial de atletismo Sevilla’99. Al deshidrató durante la prueba porque un directivo no le llevó a los puntos de avituallamiento las bebidas isotónicas. Unos compuestos que habían sido realizados mediante el estudio del sudor corporal durante el entrenamiento. Esto nos quiso decir de la importancia del facto social que rodea a un atleta. Tampoco olvidó los factores más beneficios de la carrera en los populares: sentido de la vida, motivación intrínseca, bienestar,… Tampoco obvió los puntos negativos que pueden romper el orden a nuestras vidas si le damos más importancia al entrenamiento. O los desgastes en las mujeres que además de la típica anorexia también le puede hacer perder el periodo menstrual.

La última intervención estuvo a cargo de Eliseo Monsalvete, Médico de Familia, especialista en Medicina del Deporte y en Fisiología del Ejercicio. Su exposición se centró en el uso del ejercicio como mejora de la salud personal. Incluso a los enfermos de patologías cardiacas se les aconsejaba un mantenimiento deportivo para mejorar su nivel de vida. Sin duda los la actividad deportivas nos trae grandes beneficios a la hora de afrontar situaciones adversas. Pero el abuso y la falta de inspección médica nos puede acarrear la perdida de “sensatez·” que en casos extremos se puede producir muerte súbita. Estos periodos de vulnerabilidad se pueden traducir en cuatro fases: Comienzo de la actividad deportiva, retornos a los entrenamientos por lesión, aumento de volumen y finalmente subida de ritmos de carreras.

Finalmente se cerró el evento con un coloquio y agradeciendo a los asistente su presencia por parte del Colegio de Medico.