Texto y fotografía: Antonio García (Dirección Técnica y Comercial – ChipSerena Cronometraje Deportivo).

 Desde hace unos años para acá, diríamos que 4-5 ningún organizador de carrera o evento deportivo que deba ser cronometrado se plantea realizar el cronometraje de su prueba, sobre todo partiendo de la premisa de cantidad de personas y distintas clasificaciones que se realizan. La complejidad y la cantidad han hecho que empresa de cronometraje como nosotros Chipserena estemos prestando un servicio imprescindible y necesario para que los deportistas puedan valorar sus entrenamientos y planificaciones sobre el día de la competición. Ofrecemos un valor a la prueba de incalculable valor que el deportista cada día valora más, desde mi vista como deportistas hoy en día no se plantea nadie terminar una carrera y no ver las clasificaciones finales para tener tu tiempo en dicha prueba.

Posiblemente la base de actividades deportivas cronometradas se centra en tres grandes bloques que viene a ser:

  1. Carreras de a pie (10km, media maratón y maratón).
  2. Duatlón y Triatlon.
  3. Pruebas de montanbike, btt, mtb, descensos, etc.

Para cada prueba específicamente un buen timer (cronometrador) debe tener un producto distinto que hace conseguir resultados del 100% sin pérdidas posibles o errores de lecturas. Evidentemente estos aspectos en la mayoría de los casos son desconocidos por los organizadores. Sí es muy importante saber que los cronometraje con chips/transponder son de tiempos exactos, es decir, cuando el deportista cruza la meta el chip emite una señal ofreciendo el tiempo que el deportista realiza. Este aspecto es muy importante a la hora de conocer precios y valórales sobre todo comparando los chips/transponder con el famoso código de barras que para una cantidad de 100 atletas puede estar bien, pero que en cantidades de +150 tienen un índice de error con los tiempos y esperas, que hacen inviable este producto para un cronometraje profesional con tiempos exactos.

1º Carreras a pie (10km, media maratón y maratón).

Para este tipo de pruebas se utiliza un chip de características robustas, resistente al sudor y al agua, para ello utilizamos dos tipos de chips/transponder, el primero y más usual por su comodidad y dado que el atleta no debe manipular, es el chip de dorsal, va colocado tras el dorsal, es imposible de quitar y lleva un foam aislante, su comodidad y la nula manipulación hace ser el producto estrella en casi todas las carreras. En mi modesta opinión este producto se puede utilizar hasta pruebas de 2000-3000 participantes en media maratón y maratón, a patir de esa cantidad su eficiencia puede verse mermada y es preferible utilizar otro producto.

El segundo chip para carreras, también de usar y tirar, es el chip/transponder de pie, el cual, tiene la máxima fiabilidad, teniendo como punto en contra que debe ser colocado por el atleta con una breve instrucción de uso. Cada día más estos chip son utilizados en pruebas deportivas de medio y alto nivel.  En el fondo los dos chips son iguales en su concepción de fabricación pero con rendimientos distintos que los timers podemos valorar en las distintas pruebas deportivas para las que se utilizan. Hay valores como densidad de atletas en meta por minuto, posible factores climatológicos, etc., que aconsejan en cada momento la utilización de distintos dispositivos de control.

Desde hace varios meses venimos trabajando en variantes para la utilización de los chips con vistas puestas al cronometraje de eventos de motor, como pueden ser:

  • Motocross y pruebas de Enduro.
  • Karting.

Para este tipo de pruebas se utilizan variantes de chips/transponder similares a los anteriormente expuestos, con antenas detectoras distintas que están ofreciendo una eficiencia muy buena.

El problema del cronometraje para eventos de motor es que el uso actual de chips/transponder activos, es muy caro y encontrar alternativas más económicas con eficiencia total es lo que se busca. En toda la zona norte de España este producto ya está en funcionamiento y con gran éxito.

Para mayor información:

http://www.chipserena.es

Tlf.+34607916817

Publicidad:
 

PUBLICIDAD:bannermuchodeporte11

Publicidad: