Pin It
8242522124

Noticias

El Defensor del Pueblo Andaluz promueve la participación y la regulación de los menores en silla de ruedas en carreras.

Últimamente en las redes sociales se ha creado una polémica tras la publicación de una resolución ofrecidas en el mes de agosto por la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. En ella pedía la regulación de la participación de menores en silla de ruedas en  pruebas deportivas. Para ciertos colectivos lo han asumido como un ataque directo a sus intereses. Incluso han dudado de la falta de solidaridad por parte de “nuestros medios” cuando nosotros hemos sido de los primeros en publicar información de la labor que realizan. Por tanto nos vemos con la obligación de apoyar a la Oficina que defiende los intereses de “todos los andaluces”. Cómo realizaron al  señalar a Motorpress actual organizadora de la maratón y de la Carrera de la Mujer por ciertas anomalías o suspensión de sus pruebas. Por tanto os ofrecemos los puntos más significativos de una extensa documentación. En una de sus observaciones incluso censura la utilización de dorsales por parte de menores de edad cuando está totalmente prohibido por la organización de la prueba. Y si nos basamos en  las normas de la IAFA y la RFEA deberían ser eliminados e invitarles al abandono de la prueba. Cosa que en ningún momento se ha realizado por respeto a las personas que necesitan mayor ayuda.

[…]Si bien anteriormente también tuvimos conocimiento de que estos menores participaban con un dorsal personalizado y distinto al de los corredores, y con un seguro de accidente distintos al de la prueba y gestionado por ellos mismos, lo cierto es que en el caso de la Media Maratón recientemente celebrada sí portaban cada unos de ellos unos dorsales de la organización estando, por tanto, inscritos en la prueba formalmente como corredores. […]

Pero este tipo de acciones fuera de concurso y de las reglas de participación no es lo único que pretende corregir la Institución Andaluza. También aconseja que el Ayuntamiento de Sevilla y las empresas organizadores regulen la participación del colectivo señalado:

[…]Consideramos que la organización del IMD debería clarificar la dimensión y carácter de la prueba del Maratón a la hora de especificar la tipología de participantes y ofrecer un diálogo con las entidades interesadas para prácticas no recogidas en la normativa establecida, de tal forma que, caso de optar por otros criterios de participación, el reglamento de la prueba se modifique para dar la cobertura idónea a todos sus participantes.

Por lo tanto, creemos que procede plantear dos posibles alternativas: o se modifica el Reglamento con objeto de legitimar de alguna forma la participación de estos menores en su condición de discapacitados; o, por el contrario, no se puede permitir la participación de menores -sean o no discapacitados-.[…]

Y lo más importante defiende la participación de todos los colectivos en cualquier actividad deportiva de la sociedad andaluza y en especial de las personas con discapacitación.

[…]En consonancia con ello, el apartado primero y segundo del artículo 4 de la citada Ley del Deporte, dispone que:

  1.  La Administración del Estado y las entidades educativas y deportivas atenderán muy especialmente la promoción de la práctica del deporte por los jóvenes, con objeto de facilitar las condiciones de su plena integración en el desarrollo social y cultural.
  2. Es competencia de la Administración del Estado fomentar la práctica del deporte por las personas con minusvalías físicas, sensoriales, psíquicas y mixtas, al objeto de contribuir a su plena integración social.» […].

En las sugerencias finales se especifica una regulación para favorecer completamente la participación de los menores de edad en pruebas de adulto para su completa integración.

SUGERENCIA 1 para que, de considerarse procedente la participación de menores de edad, o en su caso, de menores de edad que acrediten una discapacidad, se proceda a la modificación del Reglamento que regula la prueba disponiendo las medidas necesarias para garantizar las condiciones de participación de este singular colectivo.

SUGERENCIA 2 para que, de no ser procedente una modificación del Reglamento, se proceda -al igual que se ha realizado en el “Circuito de Carreras Populares #Sevilla 10” 2018- a anexar la Normativa específica para participantes menores de edad con diversidad funcional asistida.

Particularmente apoyamos estas medidas que promueven una defensa del deporte desde un punto de vista “formal”. Y aunque defendamos el carácter festivos de algunas pruebas para defender hábitos saludables de toda las personas. No podemos obviar que la defensa de unos intereses particulares no pueden estar por encima de los colectivos o del bien común que defiende a todos los participantes sin importar: sexo, raza, condición…

Tampoco podemos aceptar los ataques con actitudes provincianas hacia la Ciudad de Sevilla. Debido a que finalmente asume los consejos por parte del Defensor del Pueblo Andaluz sería un ejemplo a seguir e incluso de alabar. Y no podemos olvidar que los padres son tutores de sus hijos y no pueden creerse galante o únicos defensores de sus progenitores ¿Cuántos hijos abandonan el deporte que sus padres les  obligan  a practicar porque realmente no les gusta?



No se admiten más comentarios