El entrenamiento de resistencia o velocidad se puede completar con técnicas que mejoren nuestra condición física. Un punto esencial para el corredor es el punto de equilibrio en la zona lumbar y abdominal. Para mejorar en este aspecto hemos pedido consejos al conocido duatleta internacional Sergio Lorenzo y a Patricia Moreno, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y  el Deporte. Los cuales nos introducirán en el entrenamiento del CORE (abdominales, caderas, glúteos y lumbares), una palabra que tras adaptarla del término anglicano se interpreta como núcleo. 

Los ejercicios van en progresión de esfuerzo y de contracción. Los primeros (1º , 2º y 3º ejercicio) limitan el grado de libertad en la espalda consiguiendo una contracción abdominal sin movimiento (estático). Para a continuación dar lugar a los que nos suponen un mayor control postural ( 4º y 5ºEjercicio) a la vez que trabajan el CORE, y finalmente añadir elementos externos( 6º y 7º Ejercicio), como son las power bands o cuerdas elásticas, para producir una mayor resistencia. Acercándonos a la posición monopodal e integrarlos en el patrón de carrera.

1º ejercicio: Bracing.

Protege la espalda y fortalece el recto abdominal al ser un ejercicio estático.

Las manos y las piernas ejercen fuerzas contrariadas como aparece en la imagen. El tiempo del ejercicio dependerá del nivel del deportista. Se podrá comenzar por 15-20 segundos e ir aumentando a medida que se vaya dominando.

2º Ejercicio Bracing alterno.

Partiendo de la posición de ejercicio anterior, nos centramos en una pierna y brazo del mismo lado para extenderla como aparece en la imagen. A la vez que mantenemos las fuerzas contrariadas de mano y pierna en el lado que no se mueve.

3º Ejercicio: Bracing dinámico.

En este caso se realiza el mismo movimiento del ejercicio anterior pero alternando los dos lados izquierdo y derecho.

4º Ejercicio: Plancha boca abajo.

5º Ejercicio: Plancha lateral.

6º Ejercicio: Pallof Press.

En la posición visible, colocamos una goma sujeta a un lateral. Agarrándola con las dos manos movemos los brazos de nuestro pecho al frente, controlando la rotación del tronco y la posición de la espalda.

7º Ejercicio.

Es el mismo movimiento del ejercicio anterior, pero en vez de apoyar las dos rodillas en la posición base, colocamos una pierna adelantada.

Los dos ejercicios anteriores se pueden realizar de pie o con una sola rodilla apoyada en el suelo para aumentar la resistencia como se expone en las siguientes fotografías.

Para mayor información y mejorar tu entrenamiento:

@FlowwaySPORT

https://www.facebook.com/FLOWWAYSPORT/

Teléfonos: 688 70 93 96 / 605 97 54 17.

flowway.info@gmail.com