Hemos estado acompañando a Gonzalo Garrido, la joven promesa del atletismo sevillano. Cómo todo sabéis en el último Campeonato de España Indoor consiguió la medalla de bronce en el 3000 metros lisos. Aprovechando su cercanía con los corredores hemos tenido una pequeña conversación a la vez que observamos sus entrenamientos. De una persona joven con ganas de aprender y luchar humildemente.

Tras esperarle del rodaje semanal en el Campo de Nueva Sevilla de Castilleja de la Cuesta comenzamos a dialogar amistosamente con Él a la vez que entrenaba musculación. Las preguntas las respondía tras realizar ejercicio de musculación o subir las gradas del estadio.

Nos llamó la atención cuando comenzó su entrenamiento cuando le preguntamos sobre su inicios.

Sobre los 18 años comencé por consejo de un profesor del Instituto, aconsejándome la práctica del atletismo en la escuela de Castilleja del Campo. Pablo Toca me inició en mis primeros pasos cuando vio mis cualidades al destacar.

Por tanto se debería de fomentar las carreras desde la base.

Hay que crear el “gusanillo” para hacer conocer las diferentes disciplinas del atletismo. No puede basarte en un deporte cuando hay niños que pudieran destacar en otros.

De participar en las carreras populares a ganar medallas qué cambio has notado y te ves preparado para ir a la selección española.

En mi vida particular a penas nada sigo con los mismos amigos y los mismos hábitos. A nivel competitivo me ha enriquecido los desplazamientos, los lugares y compañeros que he conocido; en definitiva me ha enriquecido las persona que estoy conociendo.

Sobre competir en la absoluta después de haberlo hecho en la SUB-23, me queda mucha formación, experiencia y trabajo. “Y comer muchos pucheros”.

El doping y la falta de patrocinios son unos de los males del atletismo.

El doping sin duda hay que eliminarlo y no se puede ser flexible. Sobre la falta de patrocinio y si me comenta sobre las ayudas de formar un equipo sevillano que se situé en la élite. Sin duda el principal problema es la falta de financiación de las empresas privadas y la falta de ayuda de las Instituciones Pública.

¿Quiénes te han marcado como atleta y cómo te ves dentro de unos años?

El compañero que me ha marcado ha sido Antonio Reina es una persona muy cercana y sencilla. Es una persona que aparenta lo que es sin ningún tipo de interés. En el terreno personal me gustaría competir en unos juegos olímpicos, no siendo un ídolo si no un ejemplo. Dar mi experiencia a los niños como están haciendo conmigo.

Descríbenos tus entrenamientos.

Pretemporada.

Fortalecimiento muscular, core, corrección postural, flexiones…

Carrera: Tiradas largas de 12 a 15 km a un ritmo de suave de 3:50 el kilómetro. Otros días con cambio de ritmo.

Temporada.

Trabajo en serie unos 20 días.

Series largas: 2×3000 m > 9 minutos // 3×2000 m > 6 minutos.

Series cortas: 2 x 6 x 400 m recuperando 3 minutos entre los dos primeros grupos de serie y entre 400 un 1 minuto 20 segundo.

          Musculación: Específica de cada grupo muscular.

Competición.

Baja la carga de carga en el kilometraje a recorrer y entrenar: Suaviza el ritmo de carrera y aumenta la velocidad en los kilómetros.

Series:

                2×1000.

                Entrenamiento destinado al 1500 m: 

400 m ( 56 segundos)+ 1000 m ( 2 minutos 24 segundos) +500 m ( 1 minutos 11 segundos).

Entrenamiento para el 3000 m:

20 x 200 m a ritmo 30 segundos.

 Aconseja nunca establecer ni saber el entrenamiento diario , el entrenador te debe indicarlo sin avisarte previamente.