Ofrecemos una entrevista realizada a Havié Rosales Jiménez, escritor del libro El Gel del Km 7”. Un ejemplar escrito en colaboración con Ángel Benito de la Peña y  su inseparable Plom como lo conoce todo el mundo. Su peculiar forma de vivir, de entrenar y de competir se refleja en las respuestas. Afortunadamente corredores auténticos siguen dando guerra a pesar del cambio de mentalidad que estamos sufriendo del corredor popular hacia el nuevo runner. Felicitamos o agradecemos por esta iniciativa independiente de verdaderos atletas anónimos que todos los días se colocan las zapatilla para sufrir en el azfalto.

¿Cuándo comenzaste a corré y como te iniciaste?

Pues como la mayoría de los cuarentones cuando estás un día en Havié Rosales El Gel del Km 7el sofá y ves como la barriga se te desparrama y recuerdas la imagen de tu padre y decides que a ti no pasará lo mismo… por suerte bicheando en internet encuentras una carrera corta y te pones el reto de hacerla , en mi caso fue la nocturna del Majuelo en su primera edición… Un ultramaratón de 6 Km o eso me pareció.

¿Qué diferencias ves entre aquella época y la actual?

Jo, las diferencias son enormes, antes se corría ahora se hace running. Antes quedabas con los amigos para correr y ahora corres para ponerlo en las redes sociales,. Antes te tomabas unas cervezas después de correr y ahora “te tomas un me gusta en Facebook”.

Jo antes no había pronadores, ni supinadores y si alguien te proponía un fartlek le decías que no te iban ni los tíos ni las cosas raras, que tú eras de cervezas.

¿Cómo se originó hacer el libro?

La idea original fue quedar en los bares con la excusa de hacer el libro para que nuestras mujeres nos dejaran ir los martes por las tardes a “trabajar en el libro” y no tener que recoger a las niñas de20160512 Libro (4) las actividades.

Además pretendimos hacer un libro que no fabricase más héroes del atletismo, gente que corre la maratón y pretende que les cambien el nombre a sus calles y le erijan una estatua en cada plaza de su pueblo natal… Pretendíamos darle naturalidad a esto de las carreras… si Filípides llega a saber la que se lía en facebook cada vez que se convoca una maratón sobre precios, recorridos, medallas y demás… va en burro a Atenas.

¿Ha sido complicada la redacción?

No mucho, lo difícil ha sido para los correctores de estilo que no estaban acostumbrados a un lenguaje en “andalú corredó”, pretendemos que el libro se lea como si te lo estuviera contando un parroquiano de un bar o un colega al que te encuentras tras una popular.

¿Los protagonistas se han inspirado en la realidad?

Si, totalmente, aunque sea políticamente incorrecto decir que cada personaje es la suma de varias personas exageradas, eso sí y trituradas en la termomix del humor, la verdad es que todas la situaciones tienen una base de realidad, que a veces ha habido que suavizar porque este mundo de los corredores supera la imaginación de Asimov.

¿Le ofrecisteis a las editoriales la publicación?

No, la verdad es que ni lo intentamos porque la idea era nuestra y queríamos que el libro fuera libre, que si había que ser exagerado o incorrecto lo fuésemos. creemos que cuando escribes no para el público sino para una editorial no buscas que le guste a las personas sino a la editorial, este es un libro hecho para los lectores, no para llegar a un volumen de ventas o hacer una peli.

¿Línea argumental y realidad de los personajes de las carreras?

El libro cuenta todo el proceso de transformación como si de hombres lobos americanos en París se tratase de dos personas normales que aspiran a convertirse en corredores sin dejar de ser como eran… sin disfrazarse, manteniendo su esencia de personas bebedoras de cervezas, juerguistas pero envueltas en lobos corredores… de manera que puedan ser hombres normales y lobos corredores según les convenga y no por la influencia de la luna llena de la maratón.

Respecto a la realidad… pues se mantiene todas las carreras que aparecen en el libro existen, aunque las fechas estén modificadas.

¿Habrá segunda parte?

Bueno ahora que no nos leen nuestras parientas… habrá segunda parte dedicada al ultrafondo… Tenemos dinero de la venta para los bares y la excusa para poder quedar así que cualquiera desaprovecha esta oportunidad… Igual convocamos una quedada en el bar que nos quiera patrocinar para que los lectores de la primera parte nos cuenten experiencias con las que les gustaría aparecer en la segunda parte… sería más cómodo para nosotros y más participativo para ellos, y no veas la juerga que nos íbamos a montar.

¿Anécdotas no contadas o que hayan pasado luego?

Hay un ciento… de las antiguas no contadas es que de chico estuvo uno de nosotros en un equipo de atletismo escolar y lo llevaron a correr a la Univeridad Laboral en Sevilla y dieron la salida y no se enteró y lo echaron del equipo.

O recientemente e20160512 Libro (11)n una carrera popular en la que uno de los tres llevó el globo de voy a… y se le voló en la salida…

Otra vez se presentó en una carrera con un globo de Hello Kitty y se cascó la media con el globo en el grupo de cola…

¿La mejor carrera por hacer y la mejor hecha?

 Un sueño, hacer la maratón de Sevilla en 6 bares, parando cada 7 Km en un bar a tomarse una jarrita de cerveza…. Y la mejor realizada… cuando nos persiguió el guarda de una finca de shicos por saltarnos a coger naranjas sin permiso… que aceleración, que potencia, que coordinación.

Bueno por soñar, soñar… La maratón de Budapest que la cerveza está allí baratísima, o la UTAPE (Ultra trail alitas de Pollo de Emilio) que es como llamamos a la nocturna de Dos hermanas, 10 u 11 kms y luego dos horas tomando litronas y alitas de pollo fritas…

¿Dónde se puede adquirir? 

En las presentaciones que vamos haciendo, 13/06 San José Hacienda Santa Cruz… y próximamente en los mejores bares de su localidad…

O mediante pedido a nuestro departamento logístico… elgeldelkm7@gmail.com  donde os informarán sobre cómo conseguirlo. De momento hemos desechado tanto Amazón con sus kinderbuenos como la casa del Libro, el Corte Inglés y demás porque no destinan como nosotros el 100% de sus beneficios a ayudar a que todos los hijos de los camareros este año tengan Reyes Magos… Pensamos crear una ONG ” Ningún hijo de camarero sin Reyes”.

¿Porqué comprar el libro?

Porque si no te ríes al menos 10 veces con su lectura nos comprometemos a bebernos contigo los 9.80 que te cuesta en casa Vizcaino o el bar Jota con los lectores…

Además sirve pa corré, pa dejar de corré, pa dejar de fumar, adelgazar… y hace que te crezca el pelo… aunque no siempre en la cabeza.

Publicidad: