Hemos estado en el despacho del Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla: José Manuel Girela. Quizás muchos no lo conoceréis pero seguro que alguna vez lo habéis visto participando en alguna carrera y seguramente para los más veteranos seguro que podréis haber coincidido con Él cuando fue voluntario de las primeras Carreras del Guadalquivir al ser “Cicerone de Sevilla” tras la Expo’92.

Para los que no te conozcan como persona o cargo político ¿Qué funciones has ejercido anteriormente o en la actualidad?

Comencé de  coordinador provincial de la Agencia Andaluza de Voluntariado y Políticas Migratorias. Posteriormente asesoré durante dos años al Alcalde Juan Espada . Desde julio del 2014 fui diputados a las cortes españolas finalizando dos años después. Actualmente ejerzo el cargo de Delegado desde las últimas elecciones.

¿Cuándo empezaste a participar en las carreras populares?

Siempre he entrenado en gimnasio para mantenerme físicamente. Pero en el 2005 comencé a aficionarme a la carrera y cuatro años después debuté como corredor en la “Nocturna del Guadalquivir”. Aún recuerdo la camiseta amarilla sin mangas que nos daban.

Has participados en muchas pruebas incluso hemos coincidido en Pilas, en Santiponce o en tu pueblo en San Juan de Aznalfarache. Pero en tu etapa de congresista en Madrid ¿Has participado en carreras en dicha Ciudad?

En Madrid no participe en ninguna prueba sólo tenía tiempo para entrenar por el Retiro dando vueltas al parque. Recorría los 4600 metros un par de veces y según me encontraba de estado de forma aumentaba los metros. Me llamaba la atención como los dueños de los perros colocaban una señal luminosa por las tardes para localizar a sus mascotas.

Siempre realizamos la misma pregunta ¿Por qué las empresas o entidades públicas a no crean un Club de Atletismo sevillano para atraer los magníficos deportistas y ponerlo en la élite española? Muchos pensamos que ayudar económicamente a los clubes o becar a los atletas no es lo suficiente, al ver que compiten por Clubes de fuera de Sevilla.

Sevilla tienes muchos clubes y se intenta ayudar al mismo nivel. Creemos que nuestra actividad no está dirigida a crear Clubes de Atletismo si no para apoyar a las Federaciones Andaluzas a fomentar la actividad deportiva. Incluso cuando escuchamos a los Alcaldes no sólo queremos que favorezcan al entorno humano o asociativo (clubes) si no también aprovechen sus entornos naturales y se cree actividades empresariales.

Volviendo al tema personal, te ves preparado para correr la larga distancia tanto el medio maratón como en los 42 km.

Por una lesión de espalda no puedo pasar de un determinado kilometro de entrenamiento. Alguna vez he pensado que si los dolores no persisten puede intentar realizar una media maratón.

Haber sido voluntario cultural en los Cicerones de Sevilla y en la Carrera Nocturna te ha servido para comprender mejor al corredor y en tu actual actividad profesional.

Sobre todo el esfuerzo que hace falta para organizar una carrera desde el inicio hasta el final. Cuando corro en los pueblos valoro el esfuerzo del voluntariado por la forma de comprometerse con la prueba. Y sobre todo me llama la atención de los Técnicos de Actividades Física (TAFAD).

Las pistas de Atletismos de la Cartuja están gestionada por la Junta de Andalucía: el material atlético ( colchonetas, vallas, …) y pistan van a ser mejoradas.

Se va a invertir un millón y medio en las mejoras de las instalaciones deportivas de la Cartuja. Dicha partida presupuestaria se dirigirá a mejoras de mantenimiento y compra de nuevos materiales deportivos.

¿La Nueva Ley del Deporte en que puede beneficiar? ¿Puede eludir actitudes como ex presidentes de las federaciones señalados por doping o personas que utilizan su cargo en la federación para influir en el calendario de carreras o apoyar a empresas de eventos deportivos?

La nueva Ley del Deporte de Andalucía aprobada en julio del 2016 defiende un código de buena conducta entre las Instituciones Públicas y entidades privadas. Pero no tiene un carácter sancionador con las leyes de patrimonio en Andalucía. Por tanto cualquier irregularidad podrá ejercerse en los tribunales.

En la última edición de la Maratón el actual Ayuntamiento de Sevilla ha mejorado algunos aspectos como unificar precios entre locales y corredores de la provincia. Pero muchos vemos que las carreras se están comercializando y aunque el número de participantes sea importante, la calidad de las pruebas se ha estacionado o en algunos casos han bajado ¿Qué piensa o qué opinión tiene sobre esto?

Al no correr en la maratón no puedo dar mi punto de vista como participante y en ese aspecto no pudo profundizar. Al haber unas buenas relaciones institucionales nos invitaron a la presentación del evento y además la Junta es parte de la Gerencia del Estadio donde finaliza la prueba. Pero no podemos obviar que actualmente los ayuntamientos “no tienen capacidad” para organizar un gran evento debiéndose apoyar en empresas para poder conseguir patrocinios u otro tipo de ayuda. “Personalmente” creo que las carreras deben cobrarse un importe mínimo sobre todo en las localidades con menos habitantes. Donde el corredor debe hacerse responsable de su participación y comprender el coste de las pruebas. Incluso aconsejamos que “Asuntos Sociales” promueva la participación y ayude a las personas que no puedan abonar la inscripción. En otras palabras debe haber un compromiso Institucional y social.

Al ser una web de corredores con el nombre del Parque de María Luisa nos gustaría saber que faceta cultural y proyectos asume la Junta de Andalucía. En especial nos gustaría saber en qué fase se encuentra el convenio con el Ministerio de Cultura referente al museo de Arqueología y la remodelación del Museo de Artes y costumbres que varias salas están a la espera de remodelación.

Actualmente la Junta de Andalucía no es dueña del edificio, sólo tiene la competencia en el mantenimiento y no puede realizar reformas sin permiso del Ministerio de Cultura. El Museo Arqueológico quizás sea el más afectado y se tenga que invertir unos 20 millones y actualmente sólo se ha recibido 130000 € de la administración central. Seguimos estando en contacto con el arquitecto de las futuras obras para reducir costes pero esto no es lo suficiente. Quizás la cantidad a invertir en la techumbre del Pabellón Mudéjar sea menor pero los 2 millones también es considerable. Desde la Junta de Andalucía reivindicamos y creemos que el mantenimiento  debe ser por parte de la entidades regionales y las reformas por las Estatales.

¿Qué opinión tiene que ADEPA quiera pedirnos el DNI a los sevillanos o cobrarles a los foráneos por visitar la Plaza España? Somos muchos los que entrenamos en el Parque de María Luisa y en las inmediaciones de la Plaza España.

Respeta la opinión de la asociación pero habría que recordar el carácter público de la Plaza de España el cual tiene sus competencias el Ayuntamiento en el mantenimiento exterior. Y así como el interior del recinto están a cargos de ministerios como de la Subdelegación de Gobierno.

Para finalizar que proyectos tienes en referencias al deportes que nos pueda contar.

Quisiéramos fomentar las actividades deportivas para las personas mayores y aumentar su ayuda. Sin olvidarnos de la gestión deportivas en los ayuntamientos con las subvenciones y apoyos a los clubes. Modificamos la pregunta ¿Habrá fiscalización de las ayudas a los clubes? En ese aspecto existe por parte de la Junta de Andalucía una intervención seria y rígida para el mejor funcionamiento.