Muchos sólo te conocen de tu faceta de speaker pero llevas mucho tiempo corriendo. ¿Cuándo empezaste y cual fueron tus primeras pruebas?

Comencé con 16 años pero hasta los 27 no participé en una carrera y fueron la Nocturna de Sevilla y el desaparecido Gran Fondo de La Campiña en Utrera.

No sólo has participado en el mundo de las carreras si no que también eres juez territorial de atletismo. ¿Qué te introdujo a iniciarte en esta actividad y explica tu experiencia con los atletas en la pista?

Fue a través de un amigo que era juez y él me animó a que hiciera el curso. Aprobé siendo el número uno de mi promoción ya que me lo preparé a conciencia. En cuanto a mis experiencias con atletas han sido muchas y muy buenas. Ten en cuenta que he participado en campeonatos desde menores a competiciones internacionales de primer nivel con lo cual imagínate la de experiencias que he vivido siempre cumpliendo el reglamento, pero intentando facilitar la labor de los atletas.

Otra de tu faceta dentro de este mundo es tu participación activa en el Club Utrerano de Atletismo. Seguramente para los corredores populares o runner desconocen el entrenamiento en pista. Describo como es la actividad de un Club de Atletismo como la formación de jóvenes deportistas y de los deportistas que has trato quien te ha llamado más la atención por su proyección.

En el año 2002 nos hicimos cargo del Club varios padres y madres de atletas entre los que estaban mis hijos. Obviamente todos se dirigieron a mí y yo les contesté que me parecía muy bien pero que yo de reglamento entendía bastante, pero que de gestión de un club deportivo no tenía ni idea. Al principio nos costó mucho pero con trabajo, organización y sobre todo pasión por nuestra labor, hemos llegado a donde estamos siendo en muchas ocasiones el único club sevillano que compite en campeonatos andaluces de clubes absolutos y junior así como en campeonatos nacionales de campo a través en varias categorías.

Nuestra actividad se centra en la formación y educación deportiva primando siempre la diversión de los atletas sobre todo en categorías menores. A partir de juvenil comenzamos con la formación específica pero siempre pensando en el futuro del atleta y sin presionarles con los resultados.

En Utrera todos los años organizas una Meeting de Atletismo y una carrera popular a favor de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística. Cuéntanos para aquellos que nunca han participado como surgió la idea, cómo organiza la carrera y a quien van destinado los beneficios.

Siempre me ha llamado la atención la distancia que existe entre el atletismo popular y la pista. De ahí la intención de organizar esta competición tan particular en la que podemos disfrutar de muy buenos atletas en pruebas específicas de pista justo antes de comenzar la carrera popular, con lo que los participantes pueden disfrutar del espectáculo en directo, algo que pueden hacer en pocas ocasiones. Todo lo que se recauda en esta carrera, de la que este año se ha celebrado la 15ª edición, va destinado a la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, enfermedad que padece mi hijo con lo cual me veía con la obligación moral de ayudar a esta entidad que tanto trabaja por los pacientes.

La gran mayoría de los que te conocen actualmente es por verte con el micro al final de las carreras. Cuéntanos cómo llegaste por casualidad y a partir de ese momento has estado en innumerables eventos. ¿Qué experiencia es tratar con atletas federados, populares o aficionados al deporte? Anécdotas tendrá mucha pero quizás que lo sucedido al confundir a un atleta en la llegada a meta por tener el cabello largo sea la más significativa.

Como te dije antes, todos los años organizo la carrera benéfica de Utrera y en la tercera edición, mayo de 2005, el speaker se tuvo que ausentar y yo me hice cargo del micrófono. Al ver que me iba bien mi amigo Diego Gómez me animó a que días después fuese yo quien animara la carrera que él organizaba en Trajano, pedanía utrerana en la que pasé mis años adolescentes. Hasta allí me traslade y mediante un megáfono intenté animar la carrera y todo salió muy bien. A partir de ahí fui cogiendo experiencia y cada día me salían más trabajos cada vez más importantes.
Yo estaba acostumbrado a tratar con atletas federados y que practicaban atletismo en pista y después de mis primeras experiencias en competiciones federadas desde el punto de vista del animador, me di cuenta que hay bastante diferencia entre ambas modalidades y sin duda una de mis intenciones es acercar a los corredores hacia la pista ya que en definitiva hablamos del mismo deporte.
En cuanto a lo que cuentas de la confusión con un atleta ocurrió en Écija durante la celebración de la Ruta Carlos III en la que al llegar una persona con coleta rubia y delgada empecé a anunciar que en esos momentos entraba la primera chica creando la expectación oportuna. Imagínate cual fue mi sorpresa cuando esa persona se dirigió a mi diciéndome…” perdona, pero yo soy un hombre”……imagínate como me sentí……obviamente le pedí disculpas y le hice una pequeña entrevista a la que él accedió amablemente quitándole importancia al asunto.

Actualmente estas desarrollando un proyecto empresarial relacionado con el deporte llamado “Calle Zero Eventos”. Explícanos cómo surgió esta idea y la actividad a desarrolla.

Después de 31 años trabajando por cuenta ajena la situación en mi empresa no era la más idónea y tras un acuerdo cesé mi actividad y me hice autónomo creando Calle Zero Eventos, una empresa familiar que por ahora solo pretende sobrevivir en el difícil mundo de la organización de eventos lógicamente especializada en temas deportivos sin dejar de pensar en crecer en el futuro.

Siempre realizamos la misma pregunta ¿Por qué las empresas o entidades públicas a nivel sevillano no crean un Club de Atletismo sevillano para atraer los magníficos deportistas y ponerlo en la élite española? Muchos pensamos que ayudar económicamente a los clubes o becar a los atletas no es lo suficiente, al ver que compiten por Clubes de fuera de Sevilla.

Este es un tema delicado y creo que endémico del atletismo sevillano puesto que ha habido en el pasado varios intentos de crear clubes grandes pero por falta de interés de unos y otros ninguno llegó a asentarse en el panorama nacional. Eso era cuando se invertía mucho dinero público y privado en el atletismo, así que ahora que no hay dinero, difícil será que nadie apueste visto el resultado de las anteriores inversiones.

Para finalizar como ves el futuro del atletismo sevillano, el cambio de las carreras y la mentalidad del llamado runner. Crees que la mentalidad ha cambiado y nos lleva a otro sistema de gestión de las prueba.

Obviamente la mentalidad ha cambiado y los corredores en su gran mayoría buscan cosas distintas en las carreras, digamos que se han profesionalizado un poco más y buscan carreras homologadas, con buena animación, buena gestión en clasificaciones, servicio de videos y fotos además todo ello a buen precio.
En cuanto al futuro del atletismo sevillano y me refiero al federado y de pista, todo dependerá de que alguien desde la administración pública, con el apoyo de empresas privadas ,sea capaz de apostar económicamente por un proyecto a medio plazo…..eso si…..con lo primero que habría que contar sería con la opinión de los técnicos y atletas de nuestra provincia y que estos a su vez y en algunos casos, cambien la mentalidad de que cualquier club de fuera es mejor que uno de aquí, cosa harto complicada vista como está la situación actual. 

PUBLICIDAD:bannermuchodeporte11

Publicidad: