PUBLICIDAD:bannermuchodeporte11

Para empezar explícanos tu historial deportivo para aquellos que no te conocen tanto. 

Mi historial deportivo visto ahora mismo me parece más que bueno, algo muy bonito: varias veces campeona de España en categorías menores en 800 y 1500, tercera absoluta nacional en el 1500, mas de 15 veces campeona de Andalucía, recordwoman de 1500 en Andalucía.

La tradición atlética familiar ha marcado tu trayectoria deportiva. ¿Cómo fueron tus comienzos y qué te enseñaron tus padres?

Empecé muy pequeñita cuando mi padre, yo creo que por lo pesadísima que era, me llevaba un rato a correr con él. De ahí hasta ahora me es casi imposible creerme todos los años que han pasado ¡Qué pena!

Has competido en 1500 m, 3000 m y 5000 principalmente ¿Cual es la distancia que te sientes más a gusto aunque sabios es que te estás especializando en la distancia más cortas?

En mis inicios empecé corriendo el 800, con una mejor 20160527reunic3b3natletismo-100marca personal de 2.08, con la que fui en más de 3 ocasiones campeona de España. Algunos año más tarde conseguí, digo conseguí porque soy una enamorada de esta prueba, conseguí pasarme al 1500 donde tengo una mejor marca de 4.21 y varios títulos de Campeona de España y Andalucía. Y en los últimos años, he probado 5000 en competición pero es una prueba muy exigente que si no has trabajado medianamente desde pequeña el fondo, cuesta mucho adaptarse. ¡¡Una locura!!

Crees que puedes mejor de tu mejor tú mejor marca del 1500m que realizaste en el Meeting “Paco Sánchez Vargas” en el 2016 ¿Será difícil bajar los 4:30.28 en el 2017? 

Esta temporada que ha terminado hace poco, me he dedicado al duatlón, no al atletismo, por lo que apenas he competido en pista, volver a correr en 4.30 ha sido una buena noticia para mí ya que sin entrenar para eso, no ha estado nada mal.

Siempre has comentado que la ruta y carreras populares te trajeron nuevos patrocinadores ¿Con que te identifica más con la pista o el asfalto y en que te ha beneficiado? 

Si, lo he comentado ya bastantes veces: mi mayor patrocinador, la gran marca deportiva Mizuno, salió a raíz de ganara la carrera de la Mujer y no tengo nada que echar en cara, es lo que vende. Hoy en día el atletismo es más conocido en su faceta popular que en la de pista. Es la realidad y no debemos criticar nada.

Ganar varias ediciones de la Carrera del Guadalquivir en tu Sevilla ¿Qué te aportado y te traído la valoración de tus compañeros y de nuestra Ciudad? 

Me ha traído poder disfrutar de mi ciudad con mi club, un club pequeño, somos 14 atletas, pero hecho de mujeres competitivas, deportistas y encantadoras que luchamos por hacernos oír en este mundo que aún sigue siendo tan …… de hombres.

¿Qué te motivó cambiar de disciplina deportiva y quién te aconsejó al pasar al Duatlón? Crees que tocaste techo en el atletismo y decidiste pasarte por probar o puedes compaginarlas al mismo nivel. 

No me aconsejó nadie pasarme al duatlón, que yo recuerde. Simplemente me había cansado un poco del atletismo y las mentiras y doping que salían continuamente. Con esto no quiero decir20160312-triantc3b3n-isla-de-la-cartuja-17.jpg “NI DIGO” que el atletismo sea todo una mentira, solo que como en muchos deportes, las élites son corruptas y la élite quizás no vaya muy limpia… Total, que he decidió divertirme con otro deporte que siempre me ha gustado mucho, el ciclismo. Y qué mejor manera de disfrutar de estos dos deportes que compitiendo en duatlón.

Tu alto rendimiento a nivel andaluz al conseguir el Campeonato femenino de Duatlón te hizo bajar el nivel en el pasado campeonato de España de 1500 metros.  

Es lo que he comentado un poco más arriba, al no dedicarme al atletismo es normal que mi rendimiento baje ¿Pero sabes lo que subió? mi pasión por el deporte, mis ganas de volver a competir y de disfrutar compitiendo, que hacía mucho que había dejado atrás y eso es lo que “NUNCA” hay que hacer.

Las Instituciones se basan para ayudar a los Clubes en subvenciones por desplazamiento ¿Crees que esa medida es la más cómoda y se deberían apoyar de otra formas a las Equipos?  

Las subvenciones son las que son. Son pocas, sí, yo lo repito por activa y por pasiva, pero hoy en día,a los organismos públicos, les interesan más otras cosas… Si es cierto que no hay ayudas para determinados temas y que tanto que se defiende la igualdad y se apoya, y se hacen campañas y se vanaglorian de eso… ¡MENTIRA!. Mi club, un club federado, de deporte de alto rendimiento, hecho de mujeres para la integración e igualdad no ha recibido a día de hoy nada por ello, NADA. (en cuanto a organismos públicos se refiere).

Desde tu punto de visto: ¿Por qué las empresas e Instituciones no apoyan a un Club que aglutinen a todos los atletas sevillanos en nuestra Ciudad o en la Provincia?  

El deporte interesa poco, pues el atletismo menos aún. Hoy en día solo interesa el running de los famosillos que tienen mil seguidores en Instragram o Twitter y que no hacen más que vender humo y luego no saben nada del deporte de verdad, pérdida de valores.

Actualmente entrenas en el Parque de María Luisa a un grupos de corredores aficionados ¿Qué diferencias y motivaciones observa entre el Atleta Federado y este grupo de personas? 

Sí, actualmente llevo tres grupos de entrenamiento de mujeres y hombres, uno por la mañana y dos por la tarde, en el Parque María Luisa y en el Miraflores, dos días en semana cada uno. ¿Diferencias en cuanto a motivaciones? NINGUNA. La motivación de mis grupos está en mejorar sus marcas y en superarse día a día como era, o es la mía, como atleta federada que soy.Está en hacer entrenamientos duros y conjuntos, como yo y mi club de atletismo federado.

Las redes sociales han cambiado nuestras vidas, bajo tu opinión cuál es el mejor uso para fomentar el deporte.  

Cualquiera que le devuelva valores, fuerza, pasión y visibilidad a algo tan importante y bueno como es el deporte en todos los ámbitos, a todas las edades.  

Crees que algunas personas las utilizan desprestigiando a los compañeros. 

Hay de todo en las Redes Sociales., hay que saber qué son y para lo qué sirven. No vale vender humo ni inventar cosas gratuitamente: !Qué hay gente a la que le encanta lo que oyen!

¿Cómo compaginas tu vida laboral, el entrenamiento y los preparativos de tu boda? 

Lo compagino como puedo, a veces con 6 cafés pero muy feliz y muy contenta con todo lo que hago.

Para finalizar ¿Cuáles son tus metas y proyectos deportivos para el futuro más inmediato?

 Como decía antes, y aunque suene a tópico; superarme en cada competición. Esta nueva temporada me gustaría seguir haciendo duatlón pero enfocarme sobre todo en la mtb (Mountainbike)  que creo que con la ayuda del gran “Ale Castri” podemos llegar muy lejos.

PUBLICIDAD:bannermuchodeporte11

Publicidad: