Entrevistamos al Atleta Paralímpico de 1500 m José Antonio González “Aouita”. Nos narra sus comienzos en el deporte y su capacidad de superación para afrontar su enfermedad. Tras una brillante carrera deportiva pudo demostrar en la Olimpiada de Sídney 2000 su calidad. Una persona que encontró en la solidaridad y en el deporte una motivación para afrontar la vida.

¿Cómo  empezaste hacer atletismo?

A los dos años me dio la polio afectándome la pierna izquierda y el brazo.  Estando prácticamente en una silla de ruedas hasta los ocho años. En esa época falleció mi padre fallece quedándome huérfano con mis dos hermanas. Mi madre me ayudaba diariamente y tras dos operaciones en Jaén y Granada en un periodo de dos años pude andar con aparatos. Al finalizar una dura rehabilitación de otros dos años en Jaén, siempre acompañado por mi madre, los médicos aconsejaron que hiciera deporte. Y en el año 87 entre en la escuela de Atletismo en Linares.
Comentamos tu curriculum  e historial deportivo.

Mi mayor logro deportivo ha sido la obtención de un diploma olímpico al participar en la final de 1500 m en los juegos paralímpicos de Sídney 2000. En Europa en la pista he logrado subcampeón de Europa en 800 y 4×400 aireIMG-20160315-WA0004libre en Lisboa , subcampeón de Europa pista cubierta en 800 y 1500 Bollnas  en Suecia ,subcampeón del mundo en 800 y bronce en 1500 pista cubierta en Budapest Hungría. En el Mundial de atletismo de Sevilla en el 99 fui  subcampeón del Mundo en 4×400 en Sevilla y finalista en 1500. También he sido finalista en 800 y 1500 en los Global GAMES en Bollnas y en el Mundial de Túnez en 1500. En Campo a través Subcampeón del mundo en Portugal y subcampeón de Europa de en Oporto con la selección española. Obtento 57 títulos nacionales y el pasado día 19 junio me proclame Campeón de España de 1500 en Alcorcón en mi clase discapacidad. Siendo el único atleta andaluz de mi clase discapacidad masculino T20 que has estado en unos juegos.

Descríbenos tu experiencia en las Olimpiadas y el ambiente deportivo como en la Residencia Olímpica.

Para mí ha sido lo “más grande que me ha ocurrido” en el deporte es algo que no puedes describir lo que sientes. Al desfilar en la inauguración pasa por tu mente todo lo que has luchado y el esfuerzo para estar en un Estadio tan colosal. Algo e incomparable a la pista de mis entrenamiento de 250 metros. Recordé a mi madre y hermanos, a mi mujer Juani Campos.  Que  siempre han estado conmigo desde los 15 años que nos conocemos. En la Villa Olímpica con tantos países, recueras  el gran sacrificio que has realizado para correr la final de 1500 ante millones de personas.  Y sin olvidar a la gente que te apoya para  llevar el nombre de mi ciudad Linares , Andalucía y España .
Crees que las Instituciones Públicas y Privadas fomentan y protege al deportista para – olímpico.
Si me lo hubieras preguntado hace unos años diría que no. Pero desde los juegos paralímpicos de a Atenas IMG-20160529-WA0042hasta aquí las instituciones creo y pienso que sí. Aunque  se puede mejorar y apoyar mucho más en igualdad de condiciones que el deporte absoluto.  Este año se ha promulgado la “Ley del Deporte en Andalucía” donde las personas con discapacidad se equipararan a los demás atletas.  La Fundación Andalucía Olímpica estás compuesta por la campeona paralímpica de esgrima en España Paqui Bazalo. Una persona que siempre ha conseguido grandes logros para nuestro colectivo y siempre habría que valorar su gran trabajo. Hay empresas que apoyan el deporte paralimpico y otras no y poco a poco los medios de comunicación se van dando cuenta y se apoya .

Existe mucha diferencia en el entrenamiento para – olímpico y el del atleta ordinario, o depende de los grados del deportista.

Pues no el entrenamiento de un atleta con discapacidad y sin discapacidad es prácticamente el mismo hay atleta con amputación de miembro inferior de pierna o doble amputación que corre con prótesis y sus entrenamientos son prácticamente los mismos. Los atletas ciegos sólo necesitan a su guía IMG-20160720-WA0012para el entrenamiento y al llegar a meta el atleta tiene que entrar antes que el guía si no es descalificado. Los atletas en silla de ruedas trabajan mucho su tren inferior y hacen entrenos muy parecidos a los atletas de pie. Los atletas de afectados de paresia o polio fase brazos o piernas. En mi caso es el mismo sólo la salvedad que esa afectación no se puede trabajar.

Las clases de discapacidad física se divide : T11-T12 atletas ciegos y deficientes visual; T42-T43-T44-T45-T46 acogen atletas amputados y de piernas y afectados de polio y paresia;  T52-T53 atletas en silla de ruedas ; T20 intelectuales .  La parálisis se encuadra en: T32-T33-T36-T37-T38. Corren en igualdad de condiciones en su discapacidad pasando una valoración funcional. Siempre que su discapacidad no afecte en su rendimiento deportivo.
La motivación y la ilusión del atleta para – olímpico pueden estar por encima de los intereses de los Círculos Comerciales del Atletismo profesional.
Un atleta con discapacidad compite por pasión y amor a este deporte.  Para mejorara y sentirse bien. Entrena para superar su discapacidad y demostrar al mundo que valemos y somos grandes atletas.  Un paralímpico nunca buscará el interés comercial siendo su mejor posesión  la amistad y el compañerismo

¿Cómo ves el presente y el futuro del atletismo Para – Olímpico en Andalucía?

Ha mejorado desde el primer campeonato andaluz que participe en 1992 en Andujar. La Federación de discapacitados físicos con Alfonso Otero ha IMG-20160529-WA0045realizado muchos logros por  los atletas con discapacidad. El fundador de la de la Federación de discapacitados intelectuales Juan Rendón ya fallecido, consiguió dar un gran impulso. Gracias a Él he podido conseguir muchos de mis logros deportivos.  Sus hijas Sonia y Eugenia siguen con el testigo de su padre, sumándose a esta labor los hermanos Eugenia y Fernando Massa que también les ayuda Paqui Bazalo. Están trabajando duramente pero tienen que incorporarse a este esfuerzo las Instituciones. El futuro se fortalecerá con una mejor defensa de los atletas con el trabajo de los monitores e los clubes.

Tu compromiso social y amor al atletismo lo has trasladado en organizar pruebas en Linares e incluso a crear una carrera de relevos en apoyo al pueblo Saharaui.  Explícanos cómo surgió la idea, la importancia y tu gran involucración. 
En el 2008 decidí con mi mujer Juani Campos acoger una niña saharaui de las manos del presidente de la “Asociación Amigos del Sáhara de Linares” Francisco Gutiérrez. Me propone organizar una carrera solidaria en ayuda a los niños saharauis. Ese mismo año la organizó siendo un gran éxito. Asisitiendo más 1000 niños de centros escolares y unos 80 atletas absolutos. En el presente año tras 8 ediciones,  hemos superado  a los 1500 niños y unos 300. 20160709 Marcha SaharauiTambién colaboro con el  Colegio Acel de Linares y la Federación Parkinson. Ayudo a organizar la Nocturna de Linares donde colaboró Concejalía de Deportes de mi pueblo.   A finales de año con Joaquín González coordinamos la San Silvestre realizada por la Cofradía del Prendimiento y Nuestra Sra. Del Rosario. Donde los beneficios recogidos van destinado al Banco de Alimentos y la Asociación de Niños Saharauis.  Todo este trabajo altruista lo realizo por amor a los demás y al atletismo para devolverle  todo lo que me han dado.
Para finalizar, explícanos quienes son los entrenadores y compañeros que te han marcado, tus próximas metas, los mejores recuerdos deportivos…
Siempre entrenando solo sin entrenador aunque en la Selección me orientaban.  Actualmente me instruye en la pista Armando Ortiz. Pero mi mayor motivación es mi mujer Juani Campos pues es mi máximo apoyo y mi madre que luchó mucho por mí y mi padre que me ve desde el cielo. En mi ciudad Linares tengo mucho apoyo y lo llevo el nombre de mi ciudad con orgullo al igual que mis numerosos compañeros.

El atletismo consiguió que pudiera andar y ha hecIMG-20160720-WA0010ho que siempre esté corriendo hasta el final. Me ha enseñado a ser mejor persona y a esperar al compañero. La mejor medalla es entrar juntos antes que  subir al lo más alto del pódium.

Desde un punto de vista personal y colectivo sólo pido desde hace 30 años una pista digna para entrenar en Linares. Que seguramente hubiera hecho conseguir mi gran sueño de tener una medalla olímpica. Este año no he podido conseguir la marca mínima exigida por el Comité Olímpico Español.   Pero a pesar de todo mi motivación es mi pasión por el atletismo. Y gracias al deporte puedo andar y realizarme  como persona sin demostrar nada ni ser mejor que nadie sólo ser persona.

 

Publicidad: