Publicidad

Entrevistamos a Francisco Vaquero, un corredor que nos ha sorprendido a todos por su fuerza de voluntad y superación. En la pasada edición de la Nocturna del Guadalquivir comenzó su participación, continuando en el Circuito de 10 km del IMD de Sevilla y culminando su gran capacidad en la Media de Dos Hermanas  y de Sevilla.

Con la lesión que sufriste en tu pierna te aconsejaron que realizaras o fue iniciativa propia.

El deporte siempre es aconsejable pero en este caso, iniciativa propia.

¿Cómo y cuándo sufriste la lesión que te hizo perder la pierna?

El 15 de enero del 2002 sufrí un accidente laboral en el puerto de Algeciras, trabajaba en la construcción. Una máquina de hacer cimientos perdió el control y me aplasto contra otra.

Descríbenos tu entrenamiento diario y ves diferencia con otros compañeros. Preparas más duramente el tren superior para aguantar el impacto en las muñecas o codos.

Mi entreno es el siguiente, dos días en semana realizo 10 o 15 km variando intensidades. Posteriormente hogo una jornada una potenciación efectuando  series de 3 o 1 km sumándoles  2 km calentamiento incluyendo abdominales y flexiones. Si no juego al fútbol una vez a la semana corro 8 km suaves. Las muñecas y codos están acostumbradas después de tanto tiempo

Pasar al gran fondo terminando las últimas ediciones de la Media de Dos Hermanas y de Sevilla: ¿Qué supuso y como te planteaste el paso?

El paso al gran fondo supongo que fue como a todos los deportistas. Al ser una persona que está en continuo crecimiento, desde el primer momento que empiezo a descubrir y superarme mediante el deporte. Tanto el cuerpo y como la mente no paran de pensar en que podemos hacer para seguir en esta línea tan satisfactoria . Empiezo a correr populares y entrenando constantemente me propuse el reto de correr una media y bueno, ya llevo dos y mis próximos objetivos son subir montañas y el maratón..pero con cautela, he de cuidarme..

¿Tu familia y amistades como te apoyaron cuando le planteaste que ibas a correr Medias Maratones?

Tengo la suerte de que sí, tanto familiares como amigos me apoyan y lo más importante, me ayudan. Tengo que pedir favores para que cuiden a los niños para entrenar…Soy afortunado en tener la familia y los amigos que tengo.

¿Qué te dicen los compañeros y los espectadores cuando te ven en las carreras? ¿Sientes el aprecio?

Me siento respetado por todos los corredores porque siempre siento el aliento, antes, durante y después de la carrera. Lo del público es súper emocionante, yo llego a llorar literalmente cuando paso por algún tramo en el que la gente me anima con mucha intensidad. Los compañeros, son mis “muletas” como suelo decir, tanto familiares como amigos siempre están dispuestos a correr conmigo (pese al Menor ritmo), tanto Javi, Esteban, Jesuli, Richar, Raul (sobrino), Eloy, Abel me animan y hacen que me sea más fácil y bueno,mis amigos/compañeros de Los Lentos, que te voy a decir, bendita familia la que he conocido, compartimos la filosofía del deporte con sus valores(no marcas, si compañerismo, hacer familia) y me abrieron sus puertas como uno más, no me refiero a que fuese especial, no. Me acogieron como un compañero igual que otro, no miraron el tema discapacidad ni para facilitar ni por supuesto, impedir nada.

Has pensado competir de forma federativa como  paralímpicos o alguien te ha aconsejado que realices otro tipo de entrenamientos para mejorar tus resultados.

En los paralimpicos no existe la carrera con muletas, y yo la verdad, como mejor me siento es con mis muletas.Tengo prótesis pero estoy más libre y ágil con mis muletas. A partir de ahora, un equipo de profesionales que se han interesado por mí, podólogo, fisio, entrenador, nutricionista desde la Clinica Global, en Sevilla. Su trato y su forma de trabajar, desinteresadamente, me refuerza mucho para seguir avanzando no sólo deportiva también personalmente.

Siempre preguntamos por los próximos objetivos y si tienes pensado pasar a la Maratón.

Subida por montaña por ejemplo el Mulhacen y la Maratón Sevilla 2018

Para finalizar, ¿Qué les dirías a todas aquellas personas que han pasado por tus circunstancias? Le dirías por ejemplo que el deporte es la mejor forma de superación.

He pasado también por desgana y depresión, que el deporte es una forma de salir de esto porque es gratificante, el físico va mejorando y la mente está más lúcida y ágil, conoces a personas con buenos valores de la vida,ayuda, empatía, compañerismo, terapia…El deporte, para mí, es la mayor fuente de energía para superarme día a día.Digo esto, porque desde que me levanto de la cama, es una continua prueba de superación. El deporte es la mejor medicina para cualquier persona. Animo a todos a que practiquen algún tipo de deporte, que descubran nuevos deportes, eso sí, el que guste más y se sientan más cómodos y seguro, que su vida cambiara de alguna que otra manera. Hay muchos deportes para practicar solo, colectivo, incluso con la familia. El deporte es muy grande. DEPORTE=VIDA.

MENCIÓN ESPECIAL A MI MUJER ALEX POR TIDO SU APOYO Y SACRIFICIO PARA QUE YO PUEDA ENTRENAR Y PARTICIPAR EN LAS CARRERAS.

PUBLICIDAD:bannermuchodeporte11

Publicidad: