Pin It
8242522124

Entrevista

Entrevistamos al portavoz de IU Daniel González en el Ayuntamiento de Sevilla, opinando sobre las carreras y el estado del Parque MªLuisa.

Seguimos entrevistando a los responsables políticos del Ayuntamiento de Sevilla. En anteriores ocasiones lo hemos realizado con el PSOE y Ciudadanos. Esta vez lo realizamos con Daniel González Rojas portavoz del grupo municipal Izquierda Unida Sevilla. Una persona joven que decidió afiliarse tras los resultados electorales sufridos por Gaspar Llamazares. Queriendo un aporte a la sociedad mediante su activismo político. Dentro de la organización ha realizado funciones en comunicación y en la dirección. El encuentro se centró en un recorrido por el Parque de María conversando sobre el mundo del corredor y el mantenimiento de dichos jardines. Incluso se trato temas de actualidad política y social de la Ciudad.

Actualmente la maratón de Sevilla ha cambiado de recorrido por el cierre parcial del Estadio de la Cartuja ¿Qué nos puede decir de la falta de mantenimiento de la instalación deportiva?

Siempre nos hemos opuesto a la construcción del estadio que varias administraciones tienen que sustentar. La falta de mantenimiento nos ha dado la razón , no se puede buscar rentabilidad con conciertos, algún partido de fútbol o eventos deportivos organizados por entidades privadas como en el caso de la Maratón de Sevilla.

¿ Qué puede comentar de la actual organización de la Maratón de Sevilla?

Durante la gestión del IMD por parte de IU demostramos que la maratón de Sevilla se podía gestionar desde las instituciones públicas. Actualmente sabemos que aumentado el número de participantes pero nos consta del malestar de corredores sobre la bajada de calidad. Los partidos políticos no pueden vender cifras de “fuegos artificiales” y esta actitud promovida por el PP y negada en la oposición por el PSOE, actualmente se continúa. Defendemos el deporte base con su participación ciudadana.

No podemos olvidar las quejas del los atletas ante el estado de las pistas de atletismo de San Pablo.

En los presupuestos de la Ciudad está estimada la partida para ejecutar las obras pero se dilatan en el tiempo. Desgraciadamente la cesión y el mantenimiento de las instalaciones deportivas se están dejando en manos de empresas privadas. Si estás entidades buscan beneficios como es lógico el mantenimiento de las instalaciones se deteriora, sucediendo como en este caso la falta de sostenimiento, y las quejas de los deportistas.

Actualmente el IMD concede subvenciones a Clubes por sus desplazamientos ¿No sería más efectivos ayudarle entregándoles dorsales gratuitos para carreras o permitiéndoles entradas en instalaciones deportivas?

Es una medida efectiva pero para realizar la gestión de las carreras como la Maratón o la Nocturna al igual de los centros deportivos tienen que estar gestionado directamente desde el IMD. Si el Ayuntamiento declina entregando los de los servicios a empresas privadas, no se puede llevar a cabo por que la privatización impide estas medidas para ayudar a los clubes.

Se ha anunciado el asfaltado para mejorar la calzada en el Parque de María Luisa pero las obras no comienzan.

Se anunció por parte del PSOE y Ciudadanos la aprobación de la partida presupuestaria en el 2017 y confirmándose en el 2018 pero todavía no están incluidas para el próximo año. Por tanto realizar una “política espectáculo” provoca una falta de formalidad unas medidas tan necesarias.

Actualmente se han podado una gran cantidad de arboleda en el Parque de María Luisa y aún no se han repuesto.

Nos han facilitado un estudio comentando que desde unos años atrás se han podado cerca de 400 árboles y pequeñas arboledas. Incluso lo hemos denunciados, respondiéndonos que se iban a talar los catalogados como R4 al entenderse que estaban enfermos, pero se continuó con los señalados R3 que sólo necesitaban ser podadas las ramas. Provocando la innecesaria despoblación vegetal provocando grandes claros. Incluso preguntamos a donde se destinaba la madera de los eucaliptos y sólo nos confirmaron que se incineraban. No queremos dudar de la respuesta y también pedimos una rápida replantación de estas zonas.

La seguridad en el Parque de María es otros de los aspectos importantísimo, ha habido destrozos e incluso hechos muy graves para la integridad de las personas.

En ese aspecto defendemos una policía de proximidad que colabore directamente con los ciudadanos. Sabiendo donde están los problemas tras comprobarlos directamente para que no ocurran. Tener punto de encuentro e instalaciones donde los ciudadanos puedan acudir no sólo para denunciar sino para pedir información. ¿Debería haber edificios en el Parque donde estuvieran servicios municipales?  Esa sería la respuesta más efectiva no sólo para la seguridad si no también para informar o ofrecer cultura. Hemos propuesto que la Banda Municipal ensaye en lugares abiertos para que se acerque y amenicen a los paseantes. O el Pabellón de Telefónica que está cerrado desde que se clausuró la escuela de jardinería.

El Pabellón Mudéjar y el Museo Arqueólogo necesitan grandes reformas y el Partido Popular o el PSOE no las terminan de realizar por diferentes motivos de competencias o presupuestarias.

Indudablemente se está retrasando unas reformas tan necesarias. Volvemos a repetir no se puede hacer “política espectáculo” trayendo a un ministro para anunciar unas obras y no efectuarse.

Para finalizar que proyectos proponéis para un futuro para el deporte sevillano.

Nosotros defendemos y nos “sentimos orgullosos” de las gestión que IU tuvo cuando gestionó el IMD. En este aspecto seguiremos defendiendo el deporte base y llegando a todos los barrios. El deporte debe sociabilizarse como fomento de valores.

 

No se admiten más comentarios