En la tarde del viernes se celebró las jornadas de tecnificación en el Club Antares de Sevilla. Ofrecidas por el Centro VS Sport para el club de Triatlón Ispossible Team. Víctor Salas, ex futbolista del Sevilla FC, presentó a los intervinientes a los asistentes expresándoles como debía de realizarse un buen entrenamiento. Indiferentemente del carácter profesional o amateur del deportista. El primer asesor técnico, Javier Solas, puso un gran énfasis en la planificación de la temperada. Generalmente cuando se empieza a entrenar al venir de una vida sedentaria comenzamos a mejorar. Con el tiempo sufrimos una desmotivación al comprobar una desaceleración en nuestra forma física. Para que no llegar a estos extremos aconsejó la mejora en la potencia y capacidad aeróbica, o la economía en la eficacia energética. Posteriormente intervino
Ana Martínez exponiendo como nutricionistas las pautas a seguir antes y durante la competición. Nos introdujo en los factores que limitan el rendimiento del triatleta por una alimentación deficiente, siendo por problemas gastrointestinales, mal suplementación o por la composición corporal del deportista. Contrayendo durante la competición deficiencias que limitan el rendimiento que provocan deshidrataciones, depleción de glucógeno muscular y hipoglucemia. Aconsejándonos que para prevenir estos factores habría que mejor en una suplementación alimenticia para prevenir la fatiga muscular y el dolor muscular con sus efectos inflamatorios.
Los consejos técnicos siguieron con el asesor en “Readaptación”, introduciéndonos en esta materia Álvaro Coca. Señalándolos como eje central del entrenamiento el sentido común en el día a día como una planificación adaptada a cada persona. Nos introdujo en las técnicas de carrera, natación y ciclismo. La primera de ella era unas secuencias de saltos dividendo en varias fases: Contacto y empuje en el apoyo provocando el vuelo, para provocar el recobro y el vuelo que induce a la oscilación para seguir en el vuelo. Los aspectos técnicos de la natación los dividió en dos factores: movilidad dorsal (rotación) y la cintura escapular (extensión de hombros). La técnicas en la bicicletas las trató como lesivas y al final se prefirió dar consejos prácticos.
Unos de los puntos que el triatleta olvida es el entrenamiento de fuerza, en este aspecto nos introdujo Manuel Díaz Baeza. Quizás sea la fase del entrenamiento más olvida por los deportistas que practican ejercicios de resistencia. Debiendo mejorar en la “curva” y el “perfil” de fuerza – velocidad. Optimizando los componentes del entrenamiento en volumen, intensidad, densidad en los ejercicios para progresar en los objetivos.
El atleta Rubén Álvarez nos introdujo en las técnicas de carreras, desarrollándonos las diferentes zancadas de cada disciplina. Como articulaba un atleta de medio fondo las piernas en largas zancadas para reducirla los maratonianos. Nos aconsejó cuando nos deberíamos de cambiar de zapatillas cuando observaba el deterioro de los materiales. Finalmente intervino la triatleta María Pujol introduciéndonos en su trayectoria deportiva. Continuando con la línea de los anteriores intervinientes donde los entrenamientos deberían ser planificados según el calendario deportivo. Siendo coherente en las etapas como ella comprobó al pasarse de distancia en su trayectoria deportiva.

Publicidad: