En el día de ayer el Secretario General del Deporte de Andalucía se reunió con la Federación Andaluza de Atletismo y de Montañismo. Entre estas entidades se ha producido un conflicto sobre las competencias en el control y organización de las pruebas de trail y de montaña en nuestra comunidad. La Federación de Atletismo tras salir de la reunión ha comunicado que son los únicos competentes para organizar y promocionar el trail y que las carreras de montañas son de la Federación de Montañismo. Ante está disconformidad se va realizar una consulta al Consejo Superior de Deportes es la definición de las Carreras por Montaña para aclarar en una futura resolución.

La Federación Andaluza de Atletismo ha emitido un comunicado re el pasado mes de octubre las competencias adquiridas en el control de los trail en la región . Auto defendiéndose del anterior realizado por la Federación Andaluza de Montañismo. En la actualidad tras la llamada moda “runner” muchos pasaron del asfalto a la carrera de montaña, nos dirimían que el ritmo de competición era diferente y que habría encontrado otra forma de disfrutar del deporte. Ante esta situación el montañismo aprovechó la cobertura para atraerse a diferentes Clubes y apoyar carreras. El protagonismo o el apogeo económico han traído las divergencias entre ambas Instituciones.

El organismo atlético se ampara en la ley indicando la falta de ánimo de lucro de las entidades federativas. Desarrollando y promocionando las prácticas deportivas incluidas en sus estatutos. En este aspectos el trail y las carreras de montaña las tienen incluidas al haberse publicado en el BOJA con fecha de 30 de julio del presente año. Incluso las licencias pueden ampliar su cobertura para rescates o especificaciones de las lesiones de estas duras técnicas. También se basa en la legislación de ámbito nacional se expone que en la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes es expone como fundamento de derechos. Basándose en la normativa de la IAAF (Artículos 251 y 252):

Las carreras que tienen lugar en una amplia variedad de terrenos (incluyendo caminos de tierra, caminos forestales y senderos de vía única) en un entorno natural en campo abierto (tales como montañas, desiertos, bosques o llanuras) principalmente fuera de la carretera.

Otros de los aspectos indicadores para diferenciarse de las pruebas de montaña son los técnicos recogidos en la normativa de ISF (International SkyRunning Federation):

Carreras por montañas por encima de los 2000 metros de altitud, donde la inclinación mínima media sea superior al 6%, incluyendo partes con un 30% de inclinación. La dificultad de la escalada no puede exceder del grado II.

La Federación Española de Atletismo está reconocida para seleccionar a los participantes de trail para competiciones internacionales.

El organismo andaluz advierte que es la única con capacidad legal para organizar los eventos de este tipo, teniendo capacidad de “organizar y promocionar” estas pruebas.  “Reservándose” los derecho a emprender cuantas acciones legales y judiciales nos amparen para defender los intereses de los Clubes y federados.

El organismo andaluz advierte que es la única con capacidad legal para organizar los eventos de este tipo, teniendo capacidad de “organizar y promocionar” estas pruebas.  “Reservándose” los derecho a emprender cuantas acciones legales y judiciales nos amparen para defender los intereses de los Clubes y federados.