Desde el pasado día 25/02/2018 hay por Internet circulando una foto de una multa que un agente de la Guardia Civil le impuso a un ciclista en Orense por ir circulando por la carretera con una luz parpadeante en la bicicleta.

Tras el revuelo que producido  y la polémica desata nos provoca discutir sobre la seguridad de los ciclistas. Y si insistimos que tenemos que circular con precaución al tener que utilizar los máximos medios de  seguridad utilizando hacernos ver en la carretera a la hora de salir a rodar, solos o en grupo. Aunque nos pongamos ropa alta visibilidad y con colores llamativos y nos insistan uso de luces. Ahora nos indican que no podemos utilizarlas en su función de “destello” para hacernos ver en larga distancia por no estar reflejada en la normativa. Esta legislación nos indica que las los indicadores en la parte trasera de los vehículos deben ser rojos y fijos.

 

Después de leer sobre este suceso, de informarme sobre la normativa actual y sobre vivencias personales de charlas con agentes de la Guardia Civil. Me doy cuenta que nos tienen engañado y que los ciclistas prácticamente no somos de interés para nadie. Solo salimos a la palestra para dar noticias, por desgracia la mayoría de ellas trágicas, o cuando alguno de nuestros ciclistas profesionales hacen alguna proeza. Pero nadie se para a pensar que para poder llegar a realizar esas gestas nuestros deportistas tienen que entrenar muchas horas en la carretera. Y que uno de los mejores sistemas que tenemos hoy en día para hacernos ver en la carretera son estas luces de alta visibilidad que están desarrollando los diferentes fabricantes. Actualmente nos indican que es obligatorio llevar la luz trasera fija. Y me pregunto ¿Por qué cuando salieron al mercado este tipo de luces y estos sistemas de alta visibilidad no nos informaron que no los podíamos llevar en la función de “  destello”? Publicitandose en todos los medios y utilizando la imagen de muchos profesionales para vender estos sistemas. Además como dije en conversaciones que he tenido personalmente con agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que también son aficionados al ciclismo, este sistema de luces de “destello” es el mejor sistema que se ha inventado y que podemos usar para que nos vean a larga distancia los ciclistas cuando salimos a rodar. Con ellos logramos que los conductores que se vayan acercando a nosotros nos puedan ver con bastante antelación.

Así que con todo este revuelo y todo lo que se está formando en los medio a qué están esperando para modificar la actual normativa de circulación.  Pudiéndonos  permitir a los ciclistas a circular con este tipo de sistema de iluminación por “destello”.  Los cuáles sean estado usando hasta ahora sin temor a que nos multen  al ser el mejor sistema para nuestra protección al circulan por las carreteras de este país.

Tabla: Dispositivos de alumbrado y señalización óptica.

DESCRIPCIÓN BICICETAS, PARA CIRCULAR DE NOCHE
TIPO DE LUZ NÚMERO COLOR SITUACIÓN OBLIGATORIO O NO
LUZ DE POSICIÓN DELANTERA 1 BLANCO DELANTE OBLIGATORIO
LUZ DE POSISCIÓN TRASERA 1 ROJO DETRÁS OBLIGATORIO
CATADIOPTRICOS TRASEROS NO TRIANGULARES 1 ROJO DETRAS OBLIGATORIO
CATADIÓPTRICOS EN LOS PEDALES 4 AMARILLO AUTO 2 EN CADA PEDAL OPCIONAL
CATADIÓPTRICOS EN LOS RADIOS DE LAS RUEDAS   AMARILLO AUTO   OPCIONAL

ANEXO X DEL RGV DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA

Parpadear

Dicho de la luminosidad de un cuerpo o de una imagen: Vacilar u Oscilar.

Destello

1.Acción de destellar.

2. Resplandor vivo y efímero, ráfaga de luz que se enciende y amengua o apaga casi instantáneamente.

(Fuentes extraídas del diccionario de la RAE)