PUBLICIDAD:bannermuchodeporte11

Texto: Ricardo Marqués (Vicepresidente de “A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla”).

Apenas 1.000 metros en línea recta separan el sevillano barrio de

viaducto-sobre-charco-de-la-pava

Imagen del Puente de Hierro .

Tablada de la vecina población de San Juan de Aznalfarache. Sin embargo, hacer este recorrido andando o en bicicleta de manera “legal” supone recorrer más de 5 km, dando un largo rodeo que nos llevaría callejeando por los barrios de Los Remedios y El Tardón, hasta cruzar la carretera del Muro de Defensa a la altura de la Avenida de Coria, para luego volver atrás por el Charco de la Pava hasta el Puente de Hierro que finalmente nos permitiría llegar hasta San Juan.

Esto no siempre ha sido así. Antes de la construcción de la SE-30, es decir hasta 1992, una carretera comunicaba directamente San Juan de Aznalfarache con Sevilla, atravesando el Río por el mencionado Puente de Hierro y la zona inundable del Charco de la Pava mediante un viaducto sobre pilares, hasta llegar a Tablada, desde donde conectaba con el Puerto de Sevilla a través del otro “Puente de Hierro”, ahora desmontado y arrumbado río abajo. Dicha carretera, de la que todavía se conserva el viaducto sobre el Charco de la Pava, era en realidad una calle mas de Sevilla, como lo atestigua su acerado, que todavía puede verse en el mencionado viaducto. La legislación obliga a que todas las autovías de nueva construcción respeten u ofrezcan alternativas a los caminos tradicionales, pero, como sabemos, la SE-30 se construyó sin respetar tales caminos ni ofrecer alternativas en mas de una ocasión. El caso del camino entre San Juan y Sevilla es quizás el mas llamativo.

Pese a ello y ante la ausencia de alternativas viables, en la práctica son muchas las personas que todavía se desplazan a pié o en bicicleta entre San Juan y Sevilla siguiendo este antiguo camino. Dichas personas, tras caminar o pedalear por el Puente de Hierro y el viaducto mencionado, han de aventurarse por la curva sobre la SE-30 que pertenece al nudo de carreteras del Charco de la Pava (ver foto adjunta). Dicho paso es muy peligroso, pues quienes lo utilizan han de circular por el arcén de dicha curva en dirección contraria al tráfico ciando caminan desde Sevilla hasta San Juan. Un reciente conteo <http://personal.us.es/marques/Sevilla2011.pdf> ha puesto de manifiesto que diariamente más de 400 ciclistas y casi 150 peatones circulan por esta zona desde San Juan a Sevilla y viceversa. Durante la Feria de Abril son miles las personas que utilizan este camino para desplazarse a la Feria desde San Juán de Aznalfarache.

20161012-pasarela-peatonal3

A finales de los años 90, tras varias manifestaciones ciclistas, se consiguió que se ubicase un carril-bici sobre el Puente de Hierro, que no obstante fue cortado en 2006, dejando sin comunicación Sevilla y San Juan (excepto por la peligrosa SE-30). En 2006 el Puente se volvió a abrir para el paso de los autobuses metropolitanos y en 2008 se reformó incluyendo un carril-bici, que continuaba por el viaducto hasta el Charco de la Pava, que es la situación actual. Pero pese a la indudable calidad de la infraestructura creada sobre el Puente de Hierro y el viaducto, el problema principal sigue sin resolverse: peatones y ciclistas han de jugarse la vida diariamente para circular entre San Juan y Tablada, o dar un largo rodeo de mas de 5 km.

INFRAESTRUCTURA
Carril bici en la zona del antiguo Fielato de Tablada en la pasarela que une el Puente de Hierro.

Durante la construcción de la línea 1 del metro se prometió, por parte de la Junta de Andalucía, que se construiría, en paralelo al viaducto del metro, un paso para ciclistas que resolvería el problema. Pero la línea 1 del metro se concluyó y no hubo ni rastro del prometido paso para ciclistas.

Ante el fiasco que supone el incumplimiento por parte del Metro de Sevilla de incorporar un paso ciclista en paralelo a la línea 1 a su paso sobre la SE-30, en 2008 se inician de nuevo las movilizaciones ciclistas, con sendas marchas en bici en septiembre de 2008, en noviembre de 2009 y en enero y febrero de 2012, en las que participamos cientos de ciclistas y que cuentan por primera vez con el apoyo del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, que aprueba una moción en pleno apoyando a los manifestantes.

20161012-pasarela-peatonal4

La presión popular y los nuevos vientos favorables a los ciclistas que empiezan a correr en la Junta de Andalucía, con la aprobación del Plan Andaluz de la Bicicleta, hacen que en noviembre de 2012 la Consejería de Fomento anuncie la próxima construcción de una pasarela peatonal y ciclista. Se trata de una obra ambiciosa y vanguardista, con un presupuesto millonario, que salvaría la SE-30 sin ningún pilar intermedio y conectaría el carril-bici existente sobre el viaducto ya mencionado con el barrio de Tablada.

20161012-pasarela-peatona5

Finalmente y tras algunas vicisitudes de carácter administrativo, las obras se inician en agosto de 2014. Sin embargo, tras problemas surgidos no se sabe si con el Ministerio de Fomento, con el de Defensa (la pasarela discurre elevada y cercana al Cuartel de Tablada) o con la propia empresa constructora, pero que en todo caso nunca se han aclarado del todo, la Consejería rescinde el contrato con la constructora y las obras quedan de nuevo paralizadas. De ellas solo quedan los pilares de la pasarela, a ambos lados de la SE-30.

Así que en 2015 se inician deen-los-pilares-de-la-pasarela nuevo las manifestaciones, esta vez con la participación de peatones e incluso caballistas, todos unidos en pos de la ansiada conexión ciclo-peatonal entre San Juan y Sevilla. Para organizar estas movilizaciones y establecer contactos con las diferentes administraciones se crea la Plataforma ¡PASARELA SE-30 TABLADA YA! https://www.facebook.com/groups/Pasarelaciclista/> que no solo organiza las movilizaciones sino que a través de su dirección web proporciona todo tipo de información relacionada con esta y otras reivindicaciones afines. La Plataforma, que es de acceso libre y está formada por cientos de personas que se comunican a través de la dirección web indicada, ha organizado hasta la fecha tres manifestaciones, en noviembre de 2015, enero de 2016 y marzo de 2016. Además ha mantenido contactos con diversas administraciones públicas y recabado su apoyo.

Las últimas noticias sobre la Pasarela nos remiten a mayo manifestacion-2016de este año, cuando la Consejería de Fomento a anuncia que las obras del nuevo proyecto se iniciarán este mes de octubre. Ante este anuncio la Plataforma suspendió sus movilizaciones (tenía prevista una nueva manifestación para finales de mayo de este año) en señal de nueva voluntad. Pero seguimos vigilantes…

La larga lucha por conseguir un paso seguro para los peatones y los ciclistas entre San Juan de Aznalfarache y Sevilla es un ejemplo de movilización popular en pos de un objetivo justo. Lamentablemente, es también un ejemplo de la escasa atención que se presta por parte algunas administraciones públicas al fomento de la movilidad sostenible a pie en bicicleta.

PUBLICIDAD:bannermuchodeporte11

Publicidad: