El recorrido de la Maratón en la presente edición ha tenido mínimas modificaciones. Permitiéndose un mínimo como exige la reglamentación para no homologarla al completo antes de los cinco años. El único cambio ha sido en el Parque de María Luisa como indicaremos más adelante. Y pudo haber otros cambios según rumorología en la Avenida de Kansas City donde se hubiera recorrido hasta el Palacio de Deporte. Allí se hubiera girado por la Tesalónica para girar en la actual media maratón en la calle D. Laffon Sotto.

os primeros kilómetros de la Maratón transcurren por una gran avenida o carretera de Huelva prácticamente en las afueras de la Ciudad en la Isla de la Cartuja. La salida se encuentra a unos 500 m del Estadio donde se deja la mochila. Quizás el pistoletazo no sea muy emotivo y falto de la típica monumentalidad de Sevilla pero la tensión equilibrará estas carencias.

.

Entramos en la Ciudad de Sevilla pasando cerca de la Basílica del Cristo  de la Expiración o del Cachorro, comenzado a recorrer Ronda Triana, San Martin de Porres y López de Gomara(3-4Km). En esta última avenida existe un desnivel que al comenzar podremos ver al principio los numerosos corredores que la ocupan al encontrarnos una pequeña bajada.

Giramos a la derecha para entrar en el Barrio de los Remedios en una gran avenida de República Argentina. Donde se encuentra el kilómetro 5 de la maratón y el primer avituallamiento de la prueba. Advertir que no se tiren las botellas en la zona de paso y menos con el tapón puesto para no suponer un problema a los demás participantes.

Tras cruzar el puente de San Telmo entraremos en el Paso de las Delicias y el del Paseo Colón. Sin duda unos de las partes más bellas del recorrido al encontraremos con la Torre del Oro, la Real Maestranza y el Puente de Triana. Nos encontraremos aficionados y reporteros fotográficos para captar las mejores instantáneas.

Justamente al entrar en la Avenida de Torneo nos encontramos un  subterráneo de unos 400 m con un desnivel pronunciado. Abel Atónantes de llegar a este paso para atacar cuando ganó el Mundial en el 99, aprovechando el cambio de ritmo para sus rivales. Al salir  nos encontraremos una gran avenida que nos llevará hasta el puente del Alamillo.

Al girar en la Olímpica junto al lado del puente del Alamillo para llegar al kilómetro 10 antes de llegar a un ramal de la ronda de Circunvalación la SE-30. Podemos comprobar cómo  vamos de ritmo y el nivel de fuerza. Entraremos en un tramo que rodea el Polígono Norte a pie de carretera para entrar a la Av. Alcalde Manuel del Valle. Quizás no sea un recorrido muy atractivo pero para los sevillanos que vivan en esta zona encontrarán a muchos amigos animando. El año pasado la carrera del Distrito Macarena del IMD pasó por primera vez por esta zona por petición de los vecinos.

Entramos en otro sector de la Ciudad que nos unirá con las Murallas de la Macarena. En la Avenida de Llanes nos encontraremos con un segundo avituallamiento donde el agua es necesaria o mejor una toma de bebidas isotónicas. Aunque la temperatura inicial prevista sea entre 8 y 10 grados, el sol en esta vía puede darnos de cara para comenzar a sudar. 

Llegamos al kilómetro 15 donde rodearemos las murallas de la Macarena y la ronda Histórica de Sevilla. Lugar de paso de la “Carrera del Guadalquivir” El tercer avituallamiento con asistencia médica se instalará en este sector de la carrera.Nos encontraremos mucha animación de familiares y amigos que han venido de la salida cruzando la antigua Expo’92. Una zona rodeada de viviendas de comienzo del Siglo XX y más cercano por ambos lado al calor del público.

Salimos de la Ronda Histórica por la Florida por Luis Montoto en dirección Nervión. Nos llamará la atención los dos vestigios del Acueducto de Caños de Carmona que fue uno de los más extensos al tener cerca de 30 km en su tiempo. Pasaremos por la Iglesia de San Benita y al finalizar este tramo giraremos hacia la Estación de Santa Justa o la del AVE.

Sobre el kilometro 17 podremos tomar fruta en el avituallamiento. El potasio del plátano o la glucosa de la naranja son más efectivos que los geles. Recorremos la Extensa Av. de Kansas City donde se encuentra la estatua conocida como la del “Indio” y el Polideportivo de San Pablo. Algunos años el viento de cara ha hecho pasar un poco de frio. Como hemos comentado al principio ha habido rumorología para recortar el recorrido en esta zona del viario.

Llegaremos tras la “larga” avenida al Polígono San Pablo girando 90 grados a la derecha. La calle como observamos en la ilustración sube una pequeña cuesta en una calle que se estrecha pero no sugiere ningún tipo de desgaste adicional. Tras un breve recorrido por Santa Clara estamos a punto de llegar a la Media Maratón.

El Kilometro 21 con 95 metros marca el ecuador de la prueba junto a las pistas de Atletismo de San Pablo. Instante atrás hemos dejado otro avituallamiento que nos supondrá tomar energía para el decisiva segunda mitad. Aunque estemos apretando los dientes nos podrá ayudar el conocido speaker Javier Cabrera. Que animará a todos los participantes dando más énfasis a los corredores más conocidos de Sevilla.

Seguiremos recorriendo grandes avenidas en el Barrio de San Pablo para entrar a la gran Avenida del Tamarguillo donde pasaremos por los Arcos, el sector de la antigua Prisión Provincial de la Ranilla, el Matadero hasta llegar al kilometro 25 en la Avenida de la Paz.

La Avenida de la Paz nos llevará hasta el kilómetro 25 donde se encuentra otro avituallamiento. Tras hidratarnos llegaremos al Complejo Deportivo “Antonio Puerta” en Ciudad Jardín. Como hemos comentado anteriormente en este punto existe una pequeña pendiente que nos lleva hasta la Gran Plaza. No es muy significativo pero a esta altura las piernas empiezan a notar cualquier cambio de ritmo provocado por elementos externos.

Recorremos Nervión al llegar la “Gran Plaza”, pasando por la Iglesia de la Concepción para entrar en la Av. de la Cruz Campo y del Greco. Esta última vía recorrerá otra vez los límites del Barrio de San Pablo para volver a Nervión. Sin olvidar que en el kilometro 27 y medio nos encontraremos otro punto de avituallamiento donde años anteriores se repartieron geles de glucosa.

.

Volvemos a Nervión por la Avenida de Luis Montoto para girar en el  Hotel los lebreros hacia la izquierda en las inmediaciones del estadio Ramón Sánchez Pizjuan. Un lugar donde siempre ha habido mucho público sobre todo en la avenida de San Francisco Javier. Donde encontraremos una pequeña bajada a la altura del Edificio Sevilla II.

Llegamos al km 30 en el Barrio del Porvenir entrando por la Avenida de Cardenal Bueno Monreal. Volvemos a indicar las pequeñas elevaciones y en este tramo se produce antes de llegar al semáforo antes de hacer el giro a la derecha. Al terminar dicha vía la calzada se divide al llegar el paso subterráneo para entrar el vía de servicio que nos llevara girando a la izquierda a la Avenida de Manuel Siurot. Pasando por el Hospital Virgen del Rocío donde la semana pasada llegó la Carrera “Marcha por la Salud”.

Entramos los últimos kilómetros y para muchos el llamado muros. Pero comenzamos a recorrer el último tramo y quizás sean de los más bellos los últimos 12 km. En estas calles comenzaremos a ver chalets realizados a finales del siglo XIX y principio del siguiente. Sobre todo en la Avenida de la Palmera unas de las calles más bellas de Sevilla.

Continuamos por el Paseo de las Delicias donde también la recorre la Carrera “Contra el Cáncer Infantil” o la del “Distrito Sur” para finalizar en el Parque de María Luisa. Una avenida para disfrutar de los pabellones de la Exposición Ibero Americana de 1929. Antes de llegar al finalizar la Av. de la Palmera habrá otro punto de avituallamiento. En este punto se verán corredores que reducen el ritmo e incluso comienza a trotar o andar.

Entramos en el último tramo de la Maratón y aunque suframos en los últimos kilómetros disfrutaremos de la belleza e las calles de Sevilla. En el tramo de la calle de San Fernando, Puerta Jerez y en la Avenida de la Constitución los raíles del Tranvía. Pero a pesar de todo a disfrutar del gran ambiente que no vamos a encontrar.

Al pasar el Ayuntamiento en el kilometro 39 pasamos entramos en la Calle Tetuán en dirección a la Campana para pasar por la plaza del Duque y llegar a Amor de Dios. Calles muy estrecha que los impacientes intentan cruzar entre los corredores. Poner los cuatro sentidos para no para no sufrir ningún percance. Sobre todo en la Alameda de Hércules donde la calzada se reduce rodeándola de bolardos de cementos. Incluso por el crecimiento de participantes han llegado a nuestros oídos un posible cambio de recorrido.

Subiremos la Calle Calatrava una pequeña pendiente para cruzar otro pequeña elevación del puente de la Barqueta para entrar en los últimos kilómetros en la Isla de la Cartuja. El último aliento para llegar al Estadio. Quizás esta parte no sea tan atractiva pero las ganas de llegar y el sufrimiento del postrero esfuerzo para triunfar.

Finalizamos deseando” suerte y fuerza” para todos aquellos que participen. Sin olvidarnos de los familiares, amistades y publico que acompañaran a los corredores en la Maratón de Sevilla 2018.

Fotos archivo y map.google.