Comenzamos una serie de artículos sobre la alimentación deportiva realizados por Fernando Escalona Cuaresma. Un profesional naturópata, quiromasajista y asesor en nutrición. O como el diría un apasionado por la salud y el bienestar.

¿Qué es lo más Importante Sobre La Alimentación para un Corredor?

Es una pregunta que me hago continuamente cuando doy alguna Jornada de Nutrición Deportiva.

Después de mis 15 años como Naturópata, Nutricionista, quiromasajista y ahora unos 3 como asesor de nutrición. Me he dado cuenta que la mayoría de los deportistas no saben o no siguen lo del 80% / 20%, lo han escuchado, pero hacen mucho más hincapié en el entrenamiento que en la alimentación.

80% es Nutrición y 20% Entrenamiento, así que te daré unas pautas que bajo mi punto de vista son las más importantes en la alimentación del corredor.

¿Has escuchado alguna vez lo de las 5 o 6 comidas al día?1, ¿Qué hay que tomar 1 litro de agua por cada 25kilos de peso?, pues esas y otras muchas cosas tendrían que ser más estrictas para los deportistas que para el resto de las personas, si eres capaz de entrenar diariamente, por el bien de tu cuerpo deberías ser capaz de comer cada vez mejor, con lo que tu rendimiento aumentaría bastante.

1º  Habría que personalizar tu dieta.

No hace falta que sea Estricta, pero si tienes que saber las calorías que gastas y las que ingieres, así como la cantidad de proteínas q necesitas y las ingestas que haces al día.

Recuerda que si haces deporte necesitas unos 2 gr de proteína por cada kilo de peso y tu cuerpo no puede asimilar más de 25gr por ingesta, así que por poner un ejemplo, si pesas 70 kilos y quieres mantener tu peso, tu dieta tiene que tener al menos 140gr de proteínas, por lo que necesitarías casi 6 tomas de más de 20gr cada una por día.

2º Tienes que tomar una comida saludable justo después de entrenar.

La mayoría de los médicobanner1 deportivos que conozco y las formaciones a las que he acudido en los últimos años, coindicen en que lo mejor es un suplemento recuperador, ya que la ventana metabólica solo dura unos 40 minutos y tenemos que conseguir q la digestión se haga lo más rápido posible. Como comida, aconsejaría algún pastelito de avena casero (hay muchas recetas por internet) o un sándwich integral de tortilla de claras con atún.

3º Tienes que desayunar algo antes de que pasen 40 minutos.

Si no, tu cuerpo comenzara a “comerse” tu masa muscular. Un deportista no puede permitirse no desayunar.

4º  La importancia del agua.

La mayoría de las lesiones deportivas son por falta de agua, ya quedan atrás los entrenamientos con bolsas de plásticos, o ropa adecuada para sudar, aunque algunas personas siguen pensando que no beber durante el entrenamiento u obligarte a sudar es lo mejor…

Necesitas 1 litro de agua por cada 25 kilos de peso, y si te pesas justo después de entrenar y has perdido más de un kilo, es que has estado entrenado deshidratado. ¡¡¡Cuidado!!!

Para mayor información:

https://www.facebook.com/NaturSurMasajesNutrici

www.natursur.net

https://twitter.com/MasajeEnSevilla

PUBLICIDAD:bannermuchodeporte11

 

Publicidad: