Todos conocemos a Francisco Castillo Vidal Limón de compartir carreras en la provincia de Sevilla. Hoy nos comenta las quedadas solidarias que organizan. Unos entrenamientos que comenzaron entre amigos y actualmente se han agregado en algunos de ellos casi 200 personas. Entre los asistentes destinan una compensación económica destinada a Ongs. 

Para los que no te conozcan descríbenos tu trayectoria deportiva y el paso al trail.

Comencé a entrenar en el verano de 1992 justo al terminar la final que ganó Fermín Cacho en las Olimpiadas de Barcelona. Lo hice con los 800 ml para empezar desde lo más abajo posible cogiendo velocidad, y fui subiendo de distancia tanto en pista (1.500 m, 3.000 m, 5.000 m. 10.000 m) como en cross y carreras populares desde las millas a otras cada vez más largas de 10 km, 15 km, 21 km, hasta llegar al maratón. Mientras más largas eran las distancias mejor me encontraba, pero también he disfrutado mucho en las de medio fondo. Al llegar a veterano volví a hacer la misma experiencia, empezando otra vez con los 800 m, 1.500 m y 3.000 m para volver a coger velocidad, los cross y carreras hasta 10 km. Y en poco tiempo empecé a subir como la espuma hasta dar el salto al Maratón que sirvió de trampolín a los trail y las ultra trail con distancias de 37 km, 56 km, 73 km donde me encontraba como pez en el agua disfrutando muchísimo. Y al final ya pasando por dos veces en carreras de más de 100 km como la Sierra Norte de Sevilla en estos dos últimos años. Siempre había sido un sueño terminar una carrera de más de 3 cifras y mira he conseguido hasta repetir la hazaña.

Más que con los premios y victorias en carreras me quedo con la gran cantidad de amigos y amigas que he ido recogiendo por el camino, con los que ha sido un placer compartir este bello deporte, y con los que espero seguir disfrutando varios años más.

Has colaborado con el Club Guadiamar organizando las actividades de la propia entidad y carreras de largo recorrido. Este conocimiento del mundo de la carrera de larga distancia como a sus participantes originó las quedadas o entrenamientos solidarios.

La verdad es que sí, así empezó todo. Justo cuando quise dejar el atletismo en octubre de 2007 colgando las zapatillas me pidieron un grupo de niños (entre ellos mis hijos y mi sobrina) que los llevara a una carrera popular y les gustó, fuimos a dos más y ya me pidieron junto a algunas madres y el Area Deportes de la localidad que creara una escuela de atletismo en Olivares, así que no pude retirarme. Al poco tiempo se fueron incorporando niños y mayores de los pueblos de alrededor y me pidieron que creara un club de atletismo. Después me pidieron tantos mayores que les ayudara a entrenar para mejorar que ya no tenía horas para todos, por lo que pensé en hacer entrenamientos en grupo de mayores para ayudarles a todos a la vez y que se conocieran, así sería más divertido. Cada vez se unía más gente, hasta un día que nos juntamos 65 personas en el Corredor Verde del Guadiamar y me pidieron que organizara una carrera de fondo por allí que es un lugar maravilloso. Se lo planteé a la Delegada Deportes de Sanlúcar la Mayor y se hizo en varios meses y ya llevamos 5 ediciones. Empezamos a hacer entrenamientos en grupo por otras zonas y en reconocer recorridos de carreras donde me pedían ayuda, y de ahí se pusieron las bases para las quedadas solidarias.

¿Cómo se originaron los entrenamientos solidarios y desde cuándo se realizan?

Al hacer el nuevo Corredor Verde del Río Pudio que une Olivares y Salteras con Coria del Río pasando cerca por varios pueblos del Aljarafe, les dije a mis compañeros que porque no hacíamos un entrenamiento uniendo los pueblos para que lo conociera el personal, pero con un sentido solidario, haciendo una comida al final para recaudar fondos. Les pareció una estupenda idea, se lo comentamos a varios clubes de la provincia y todos dijeron que encantados. Fue la primera quedada solidaria de 37 km el 19 de marzo de 2016 entre Coria del Río y Salteras con vuelta a Coria del Río donde hicimos una comida con una estupenda paella. Estuvo dedicada a Raiian, un niño que estaba muy enfermo y lo recaudado fue para él. Previamente los Niños del Barrio le dieron la vuelta a la provincia de Sevilla en 5 días para recaudar fondos para Raiian. Así que nos juntamos varios clubes para seguir ayudando a este niño con esta bonita iniciativa. Y como salió muy bien esta quedada nos animaron a hacer más. Y no paramos porque llevamos más o menos una por mes.

Las rutas que realizáis siempre son en el Aljarafe y en la zona de la Rinconada, pero tenéis pensados organizarlos en otros lugares de la provincia.

Estamos ayudando a hacer entrenamientos en grupo y quedadas solidarias por varios puntos: muchas de ellas han sido por el Río Guadiamar por la parte de Sanlúcar la Mayor y Aznalcázar. Otras por Olivares, Salteras, Coria del Río, Villanueva del Ariscal, Aznalcóllar, Aznalcázar, Sevilla capital donde se hizo por los márgenes del Río Guadalquivir uniendo parques y jardines. Y la más larga desde Villanueva del Ariscal hasta la Aldea del Rocío con 54 km, que la hicimos entera como prueba y el día de la quedada, y otros días por tramos para que más gente conociera el recorrido y así poder hacer varios grupos.

Ahora nos están diciendo desde otros pueblos como El Pedroso, Guillena, Lebrija que también les gustaría que les ayudáramos a hacer una quedada solidaria por su zona.

Los entrenamientos o quedadas solidarias los beneficios van destinados a una Ogns ¿Cómo se puede inscribir o como destináis los beneficios.

Las quedadas solidarias siempre van dirigidas a una asociación que ayuda a un colectivo. Asociación Española Contra el Cáncer en varias ocasiones. Centros que ayudan a personas con discapacidad de Benacazón, Olivares, Aznalcóllar. La Fibrosis Quística. Ahora se va a hacer por la Diabetes Infantil y Adolescente.

Para inscribirse empezamos poniendo en nuestro blog del CA Guadiamar un formulario, pero se enteró Luis Tapia de Corredores Populares y al momento se ofreció para anunciarlas en su página web y que a través de ella se pudieran hacer las inscripciones. Por lo que es una gran ayuda y forma de publicidad, algo que le agradecemos mucho a Luis.

Cuando llegan los participantes a la quedada solidaria ponemos una mesa con una hucha y se les da un ticket para una tapa o bebida al terminar la ruta, ya que solemos hacer una comida para recuperar fuerzas en un bar o un ambigú.

Lo mejor de las quedadas es el buen ambiente reinante, el correr de forma más relajada , las nuevas amistades que se hacen; y por supuesto la cara de satisfacción que les ves a las personas de las distintas asociaciones a las que van dirigidas las quedadas.

Un saludo y ánimo para apuntarse a la siguiente.

Fran Castillo (CA GUADIAMAR).

Fecha Asociación de destino Entrenamiento
11/03/2017 Por la Diabetes Infantil. Aznalcázar – Vado del Quema. Pilas
08/01/2017 AECC.  Corredor Verde del Guadiamar. Sanlúcar la Mayor
04/12/2016 ADISAZ. Sierra de Aznalcóllar.
01/11/2016 ASESUBPRO Villanueva del Ariscal – Monasterio El Loreto
02/10/2016 AECC. Villanueva el Ariscal – El Rocío 54,5 km
08/07/2016 ALPI. Benacazón – Río Guadiamar
29/05/2016 ALUSVI Aznalcázar – Vado del Quema
01/05/2016 Fibrosis Quísitica Vuelta al Guadalquivir por los parques de Sevilla.
19/03/2016 Vuelta al Río Pudio por Raian Desde Coria del Río a Salteras y vuelta a Salteras.
10/09/2016 III Quedada los Niños del Barrio. San José de la Rinconada.

PUBLICIDAD:bannermuchodeporte11

Publicidad: